.

CRÓNICA: Victoria sin premio

de Alberto Izquierdo

Portugal vence en el último partido del grupo G a Ghana por 2-1. La victoria de Alemania sobre Estados Unidos (1-0) daba esperanzas a los lusos, pero no pudieron anotar los cuatro goles que necesitaban. Cristiano Ronaldo se despide del Mundial firmando su mejor actuación hasta la fecha. Gyan empató el gol inicial de Boye, en propia puerta, y Ronaldo sentenció a diez minutos del final. 

 

No hubo milagro en Brasilia. A pesar de la derrota estadounidense frente a Alemania, Portugal no consiguió clasificarse para octavos de final tras vencer a Ghana solamente por 2-1. En los minutos finales, los hombres de Paulo Bento gozaron de oportunidades claras para conseguir la renta necesaria, pero no consiguieron perforar la portería defendida por Dauda.

Acoso portugués en la primera parte

Conscientes de la necesidad de golear, los hombres de Paulo Bento se volcaron sobre el área africana desde el saque inicial, con Cristiano Ronaldo como referente arriba. Las ocasiones no se hicieron esperar y el propio Ronaldo estrelló un balón en el larguero a los pocos minutos de juego tras un centro-chut desde la banda derecha.

La defensa ghanesa, más espesa que en el encuentro contra Alemania, tuvo muchos problemas para repeler los tiros lejanos de hombres como Nani, Amorim y Ronaldo, y las internadas por banda de Joao Pereira y Veloso. Precisamente en una de estas llegadas, un centro al área de Miguel Veloso fue introducido en su propia portería por Boye, dando a los lusos la ventaja con la que llegarían al descanso.

Aún con menor presencia ofensiva que su rival, el peligro de Ghana tenía nombres propios, Ayew y Gyan. El ‘10’ de las estrellas negras fue un auténtico puñal por los costados de Portugal, mientras que Gyan tuvo una magnífica ocasión dentro del área que Beto solventó con una gran intervención. El portero ghanés, Dauda, también gozó de protagonismo, al detener un cabezazo de Cristiano Ronaldo a bocajarro.

Portugal tuvo la clasificación

Con la noticia del gol de Müller en el otro partido del grupo, Portugal tenía más cerca los octavos de final; pero el tempranero gol de Gyan para Ghana, tras un magnífico pase de Asamoah, bajaba de las nubes a los pupilos de Bento. No obstante, conforme avanzaba la segunda mitad el físico podía con los africanos que iban perdiendo presencia en todo el campo.

En el bando portugués, las ocasiones iban aumentando cuanto más avanzaba la segunda parte; principalmente en las botas de Cristiano Ronaldo, que firmó su mejor actuación en Brasil. El mismo Ronaldo consiguió el 2-1 tras fulminar a la red un mal despeje de Dauda en el área. Los últimos quince minutos de partido fueron un monólogo portugués en el que el país ibérico gozó de cinco ocasiones claras para conseguir la clasificación, pero los goles no llegaron y el marcador ya no se movería.

Africanos y portugueses dicen adiós a Brasil 2014 tras un emocionante último partido. Las lesiones condenaron a los de Paulo Bento en este Mundial; por su parte, Ghana no pudo repetir el buen papel de Sudáfrica 2010.

 

Portugal 2–1 Ghana

Portugal: 22-Beto (1-Eduardo, 88’); 21-Joao Pereira (18-Varela, 62’)), 4-Miguel Veloso, 3-Pepe, 2-Bruno Alves; 6-William, 20-Amorim, 8-Moutinho; 17-Nani, 7-Ronaldo; y 11-Éder (10-Vierinha, 70’).

Ghana: 16-Dauda; 23-Afful, 19-Mensah, 21-Boye, 20-Asamoah; 8-Badu, 17-Rabiu (6-Acquah, 76’); 7-Atsu, 18-Waris (13-J. Ayew, 71’), 10-A. Ayew (22-Wakaso, 81’); y 3-Gyan.

Goles: 1-0, 31' Boye (p.p); 1-1, 57’ Gyan; 2-1, 80’ Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Nawaf Shukralla (Baréin) amonestó a Afful (39'), Waris (55’), J-Ayew (78’) y Moutinho (94’).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo G. Estadio Nacional (Brasilia, Brasil).


Otras noticias
PUBBLICITÀ