.

España perdió seis veces el partido inaugural

de David López

La selección española acumula más decepciones que alegrías tras perder el partido inaugural en un Mundial. Con la derrota ante Holanda, son seis las veces que ha caído en su estreno a lo largo de la historia, con balance negativo. Sólo pasó a octavos en México 1986 y Sudáfrica 2010.

 

El combinado dirigido por Vicente del Bosque va a tener que trabajar muy duro su clasificación para los octavos de final en este Mundial de Brasil. Con su estrepitosa derrota ante Holanda, acumula un total de seis caídas en su estreno en los Mundiales a lo largo de su trayectoria. Y el balance no beneficia para nada los intereses de la Selección. Tres han sido las ocasiones en que la selección española no ha pasado la fase de grupos, con las excepeciones de las ediciones de México y Sudáfrica, en 1986 y 2010.

El primer precedente lo encontramos en el Mundial de Chile 1962. España, comandada por Gento, Puskas y Luis Súarez, entre otros, cayó de manera inesperada ante Checoslovaquia por 1-0. Después vino la recuperación en el segundo partido ante Argelia, al que se le ganó por 2-1, aunque finalmente se despediría de la competición al no superar a Brasil, perdiendo por 2-1. Cuatro años después, en Inglaterra, sucedía la misma historia: estreno con derrota ante Argentina, victoria a Suiza y derrota ante Alemania, quedando nuevamente apeados.

El último precedente en el que España pagó caro su estreno perdiendo fue en Francia 1998. En un grupo con Nigeria, Paraguay y Bulgaria, el combinado entrenado por Javier Clemente se veía sorprendido y caía de forma sorprendente en la fase de grupos. El debut amargo ante Nigeria, con derrota por 2-3, determinó el camino español en Francia. El empate a cero con Paraguay y la goleada a Bulgaria en la tercera no fue suficiente.

Sudáfrica también empezó con decepción

Ahora bien, España también demuestra precedentes en los que ha logrado recuperarse del batacazo en la jornada inaugural. En México 1986 logró remontar la derrota ante Brasil por 1-0, y con los triunfos ante Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) se plantó en octavos. Ya en Sudáfrica 2010, también se empezó perdiendo ante Suiza, pero las victorias ante Chile y Honduras nos colocaron como primeros y condujeron a un glorioso recorrido que coronó a España como campeona del mundo.


Otras noticias
PUBBLICITÀ