.

ANÁLISIS BD | Los complementos de Benzema: historias de naufragios

de Daniel Cayetano
Karim Benzema, Real Madrid

Karim Benzema lleva siendo el delantero titular del Real Madrid desde el verano de 2013, cuando Gonzalo Higuaín puso rumbo al Nápoles. Hasta entonces teníamos la famosa historia del perro y el gato, con ambos alternándose en las alineaciones titulares. Pero desde ese año, el francés ha sido indiscutible y todos los arietes que han pasado por el conjunto blanco han terminado eclipsados, siendo complementos del galo, incapaces de pelearle la titularidad, ni de conseguir una consistencia o ayudar al equipo en la tarea goleadora.

Álvaro Morata. Fue el primero y el que más "problemas" dio a Benzema, ayudando al Madrid con 8 goles en la campaña 2013-14 y con la friolera de 20 dianas en 43 partidos de la 2016-17, uno más que Karim en aquella temporada. Sin duda, el español, que a diferencia del resto quiso salir del equipo por su cuenta y riesgo pese a que el club contaba con él, ha sido el mejor complemento que ha tenido Benzema y el que más guerra le dio, siendo el único que se salva de la lista de naufragios que viene ahora.

Chicharito. Llegó cedido en el curso 2014-15 para suplir precisamente a Morata, y su rendimiento no fue excelente, pero tampoco fue malo. Anotó 9 tantos en 33 partidos, ayudando en esa tarea goleadora, sobre todo con aquel gol ante el Atlético que dio el pase a las semifinales de Champions. Sin embargo, no convenció y marchó por donde había venido.

Jesé Rodríguez. En la campaña 2015-16, el canario fue el delantero suplente de Benzema, pero solo pudo anotar 6 tantos; lo que provocó que al año siguiente volviera Morata en esa temporada tan espectacular que ya se ha mencionado.

Borja Mayoral. Se quedó en el primer equipo en la 2017-18 como complemento de Karim y logró anotar 7 goles (3 de ellos en las primeras dos rondas de Copa del Rey) en 24 partidos y tampoco fue capaz de discutirle la titularidad a Benzema.

Todos los anteriores habían vivido bajo el amparo de Cristiano Ronaldo y el enorme registro goleador del portugués. Para los delanteros centros suplentes no era tan necesario aportar a la causa goleadora, solo cuando faltaba Benzema. Sin embargo, en la campaña 2018-19 eso cambia, y los complementos de Karim van a cobrar mayor importancia.

Mariano Díaz. Fue el elegido para cubrir parte de los goles que había perdido el Real Madrid con la salida de CR7, y ayudar cuando Benzema no pudiera ayudar a la causa o no estuviera fino. Pero el que nunca ha llegado a estar fino ha sido el hispanodominicano. Solo 12 goles en los 73 partidos que ha jugado desde 2018.

Luka Jovic. Se le fichó en 2019 precisamente porque Mariano no convencía, pero lo cierto es que el serbio ha firmado peores números todavía. Solo 3 goles en los 51 encuentros que ha disputado con el Real Madrid. Un registro paupérrimo. El mayor naufragio de todos, puesto que su fichaje costó 60 millones.

Después vino la pandemia y la traición de un Mbappé con el que el club iba a retroceder hasta los tiempos de Cristiano Ronaldo, cuando el papel de los delanteros centros suplentes en la faceta goleadora no era tan imperante. Ahora, el Madrid busca librarse de esos dos últimos naufragios (Jovic y Mariano) y atinar el tiro con el nuevo complemento de Benzema, que vive tranquilo pero sin bajar el listón, sabedor de que dispone de poca ayuda en el papel goleador, a excepción de lo que este año ha ayudado Vinicius. Y por eso, porque la mayoría de los precedentes son grotescos, por el gran rendimiento de Karim y también por el propio mal bagaje de esos relevos que acabaron naufragando en Chamartín, la entidad merengue se lo está pensando tanto. No se va a fichar por fichar. No habrá grandes desembolsos este verano, solo cuando haya que traer a la alternativa de Benzema, el invencible y el mejor delantero del mundo.


Otras noticias
PUBBLICITÀ