CRÓNICA BD - Real Madrid 1-0 Getafe: tres puntos 'in extremis'
El Getafe de Bordalás no quiso ser la bailarina de la noche del Real Madrid. Los azulones tenían en mente esa pequeña ventaja que les separa de los puestos de Copa de Europa y ganar hoy a los blancos era vital. Y nada más empezar el partido dejaron su sello, un aviso de lo que le esperaba al conjunto de Zidane. Segundo 10 de juego y Maksimovic hizo una entrada muy dura sobre Isco. Primera amarilla del partido y el malagueño fue atendido por el dolor de la falta. De hecho, al mediapunta le costó levantarse de nuevo en toda la primera mitad, puesto que anduvo desconectado del resto de sus compañeros. No era el típico partido de jugadas ensayadas. Era el caos y la anarquía impuesta por el conjunto visitante lo que predominó en los primeros 45 minutos.
Mientras que los de Zidane no pasaban del centro del campo, los de Bordalás iban a la presión como si de un tigre en una selva se tratase. No dejaban a la zaga sacar el balón. No se podía respirar en el banquillo de los locales. El Getafe, sin mucha técnica, lograba avanzar y hacer daño al Madrid sobre todo por la banda de un Mendy bastante desafortunado en los controles de balón. Tanto fue así que Courtois tuvo que intervenir en una gran parada de un remate de cabeza de Maksimovic.
Unos minutos después, el Madrid consiguió responder a esta gran oportunidad de los azulones. Mendy conectó bien con Modric y de nuevo el francés metió el 'pase de la muerte' para Vinicius. El brasileño, convertido en delantero centro, remató y Soria despejó el balón. A Zidane se le vio dubitativo en banda, más si cabe cuando Varane confirmaba que su balonazo en la cara era algo serio y no le daba para continuar en el terreno. Militao saltó al verde en su lugar. Los minutos avanzaban y el Madrid seguía sin encontrar la fórmula para llegar al área del Getafe, aunque estos cada vez se encontraban más cansados por el esfuerzo realizado y comenzaban a replegarse.
En la segunda mitad, el guion del encuentro fue un espejo de la primera. El Getafe muy activo en la presión, sin dejar al Madrid combinar y salir con el balón, y aprovechando cualquier jugada de peligro para hacer su gol. Zidane no lo tenía nada claro. Modric, Isco y Vinicius se apagaron y dejaron de crear peligro. El francés estuvo atento y realizó un triple cambio para dar más físico a su equipo y jugar así 'tête à tête' contra la dureza del Getafe. Los laterales del Madrid no generaron peligro, sobre todo un Mendy despistado y errado en sus pases.
Más fortuna tuvo Carvajal. El madrileño cuajó uno de los mejores partidos, no del retorno del confirnamiento, sino quizá de la temporada. El '2' se avanzó por su banda y engañó a Olivera. El lateral del Geta barrió a su contrincante y el árbitro decretó los once metros. Ramos cogió el balón, con la responsabilidad que conllevaba este lanzamiento de penalti. Media liga por disputar en un disparo. El capitán, infalible, ejecutó su disparo e hizo el gol de la noche. Celebración y abrazo de todo el equipo, que conocían de la importancia de este tanto, el noveno del central en su cuenta liguera.
El gol en contra no le vino bien al Getafe, que se escondió más atrás, ya con un Madrid mucho más cuidadoso con el balón, con la intención de aguantar el resultado y no pifiar lo que tanto costó lograr en todo el partido. Zidane dio entrada en los minutos finales a Mariano, que sustituyó a un cansado Benzema, hoy sin tanta fortuna de cara a gol pero con un trabajo descomunal para el grupo.
El Real Madrid consigue tres puntos de oro con esta victoria sobre el Getafe. El juego no brilló, como en los últimos partidos, pero sí que muestra que es un equipo concentrado en levantar el título de Liga. Los blancos duermen líderes con cuatro puntos de ventaja sobre el principal competidor, el Barcelona.
Ficha técnica.
Alineación del Real Madrid: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane (m.30, Militao), Mendy, Casemiro, Kroos, Modric (m.63, Valverde), Isco (m.63, Rodrygo), Benzema (m.90, Mariano) y Vinicius (m.63, Asensio).
Alineación del Getafe: Soria, Suárez (m.75, David), Djené, Etxeita, Olivera, Cucurella (m.69, Duro), Timor (m.84, Fajr), Maksimovic, Nyom, Arambarri (m.84, Ángel) y Mata.
Árbitro: Juan Martínez Munuera amonestó a: Timor, Ramos, Modric, Nyom, Carvajal, Militao, Mata, Arrambarri, Suárez, Mariano.
Goles: 1-0, m.79, Ramos.
Estadio: Alfredo Di Stéfano.