CRÓNICA - Real Madrid 1-2 Levante: los blancos se dejan media liga con uno menos
Partido fatídico del Real Madrid en el Di Stéfano. Nada les salió bien al conjunto de Bettoni-Zidane a pesar de venir de una goleada por 1-4 contra el Alavés. Sin embargo, la situación hoy se desbocó muy pronto, a los ocho minutos de juego. En una acción en la que León coge la espalda de Varane y Militao el central brasileño hace una falta al borde del área. En un primer momento, el colegiado Medié Jiménez lo tuvo claro: amarilla. Sin embargo, unos minutos después avisan desde el VAR que es tarjeta roja. Una acción poco comprensible porque la acción dejaba muchas dudas. Se podía pensar que el delantero del Levante no era el último hombre y que por detrás estaba Odriozola y Varane, por lo que la acción no era merecedora de roja. Pero desde arriba se consideró que León era el último hombre y que había que castigar de forma severa a Militao. Es bueno recordar que el VAR solo entra en jugadas claras y manifiestas y hoy se puede decir que había muchas dudas.
10 hombres y con la cabeza alta se quedaron los blancos, porque el Madrid salió al contragolpe un minuto después. Toni Kroos activó su radar y logró encontrar con un pase al hueco a Asensio. El balear corrió hacia la portería de Aitor y definió para hacer el primer gol de la tarde. El Madrid se reponía de forma aparentemente fácil del golpe de la expulsión. A pesar de todo, Bettoni no movió el banquillo y mantuvo a Casemiro de central y Hazard y Asensio por las bandas. Quizá ahí estuvo el error, porque el físico de Hazard para defender no era ni es el óptimo.
El Madrid parecía dominar, pero el Levante pronto igualó el marcador. Fue a través de un centro lateral en el que Morales se encontró solo y remató contra Courtois. Se puede pensar que Odriozola falla en la marca, aunque el vasco se encontraba solo con dos hombres y debió ser uno de los medios los que cubrieran al capitán del Levante. Después, Courtois se hizo grande con paradas importantes. Una con los pies a Roger y otra al mismo delantero después de un error de Mendy.
En la segunda mitad, el Madrid no cambió el dibujo y quiso aguantar el resultado. Modric tuvo una, no muy clara, pero que sirvió para mandar un mensaje al Levante de que todavía seguía en el partido. Posteriormente volvió a llegar la polémica con el VAR. Vinicius, sustituto de Hazard en el 50, hizo una falta al borde la línea del área de Courtois. El árbitro lo tuvo claro en un primer momento y señaló falta, porque estaba fuera. Sin embargo, desde el VAR rectificaron y se pitó penalti. Los jugadores gritaban desde la grada "que era fuera". Y entonces se cumplió la máxima: penalti que no es penalti que no se pita.
Roger disparó desde los once metros pero Courtois lo paró con una buena mano. El Madrid salvó el posible gol que hubiera matado el partido muy pronto. Desde entonces, los blancos estuvieron contenidos, quizá porque el físico no les daba o porque la presión del Levante era elevada. Los locales de hecho no se encontraron en ningún momento.
Los de Paco López aprovecharon un error en la marca de Roger dentro del área. Enis Bardhi centró y el extremo controló el balón dentro del área solo para rematar y hacer el segundo gol, el que mataba a los de Bettoni hoy. Hubo algún cambio después en el Madrid, pero en ningún momento hubo sensación de que el partido pudiera cambiar. Por lo tanto, todo lo que vino después fue una defensa del marcador del Levante que se llevaron los tres puntos con algo de polémica de por medio.