Los cañonazos de Valverde y Vinicius hunden al submarino amarillo: la crónica del Real Madrid 2-0 Villarreal
Tras el empate en el derbi y la derrota en Lille, el Real Madrid afrontaba una nueva jornada de LaLiga frente al Villarreal, el último rival que consiguió vencer en Chamartín (2-3, el 8 de abril de 2023), con una imperiosa necesidad de ganar. El conjunto blanco volvía al Santiago Bernabéu en busca de volver a la senda del triunfo y de así convencer a sus aficionados ante el mal juego mostrado en los dos últimos partidos.
Una tarea, para la cual, Carlo Ancelotti decidió seguir apostando por el 4-4-2. Militao y Rodrygo, que estaban entre algodones, se quedaron en el banquillo, y tanto Modric como Camavinga fueron titulares en la medular junto a Bellingham y Valverde; el francés actuó de pivote, el uruguayo y el croata como interiores, y el inglés de enganche. Tchouaméni acompañó a Rüdiger en el eje de la defensa, Lunin sustituyó un día más a Courtois en la portería, Carvajal y Mendy ocuparon los laterales, y Vinicius y Mbappé formaron la delantera.
Por su parte, Marcelino confió en Diego Conde; Femenía, Costa, Raúl Albiol, Cardona; Baena, Parejo, Gueye, Comesaña; Pepé y Barry para alargar su buena racha (dos victorias seguidas y solo una derrota en ocho jornadas) y rascar algún punto en un Santiago Bernabéu que homenajeó antes del encuentro a los medallistas españoles de los últimos Juegos Paraolímpicos de París.
VALVERDE SACA SU CAÑÓN A RELUCIR
Con la pelota ya rondando por el verde, los primeros compases fueron frenéticos. Peligrosos acercamientos, sobre todo desde las bandas, por parte de ambos conjuntos que rondaban la portería rival en cada acción. Y justo cuando estaba a punto de cumplirse el primer cuarto de hora, tras dos ligeros avisos del Villarreal, Fede Valverde conseguía adelantar a los madridistas en el marcador con un cañonazo marca de la casa: jugada ensayada desde el córner derecho y zapatazo del uruguayo desde fuera del área, que se envenenó tocando en Baena y que acabó entrando en el arco rival.
Un primer tanto que tuvo reacción inmediata por parte del submarino amarillo, al que, sin embargo, por fortuna para el Real Madrid, no le acompañó la suerte. Barry cabeceó una gran centro y se quedó muy cerca del gol, después de que el larguero repeliese su testarazo. Un susto que sirvió al equipo madrileño para darse cuenta de que había que esforzarse más en defensa. Y es que, tras dicha acción, la zaga merengue se mostró mucho más segura, cortando los contragolpes y las posesiones del Villarreal, mientras Vinicius percutía por la izquierda generando mucho peligro. El brasileño puso un par de balones al área por bajo con mucho veneno y envió arriba un disparo en buena posición.
En el tramo final del primer tiempo, el Real Madrid se adueñó de la pelota, amenazando seriamente a los visitantes. Un chut lejano de Bellingham se fue lamiendo el poste y Diego Conde sacó un mano a mano a Mbappé, después de un contragolpe tremendo del francés y de Vini Jr. Sin embargo, los madridistas no pudieron aumentar su ventaja antes del descanso.
GOLAZO DE VINICIUS PARA SENTENCIAR
Tras la reanudación, el partido se volvió más lento de lo que había estado en la primera parte, con los dos equipos lejos de las porterías. El balón se pasaba demasiado tiempo en el centro del campo y las defensas se encargaban después de frustrar cada ataque. Aunque el Madrid se salvó de un penalti que había acometido Tchouaméni por fuera de juego previo de Barry. Fue la única jugada de peligro destacada de lo que estaba siendo un aburridísimo segundo periodo.
Marcelino quiso mover ficha en el 67 sacando del campo a Albiol, Pépé y Baena por Bailly, Yéremy Pino y Akhomach. Dos minutos después, y tras una buena jugada de Vinicius, cuyo chut se estrelló en el lateral de la red, Ancelotti decidió quitar a Mbappé, que todavía no está al cien por cien, y a Camavinga por Militao y Rodrygo. Y acto seguido, golazo de Vini Jr. Irrupción de Valverde desde la derecha, pase al centro para el brasileño que no se lo pensó y se sacó un zapatazo descomunal desde 20 metros directo a la escuadra. Nada pudo hacer el portero rival ante el golazo de Vinicius, que levantó a todo el Bernabéu, que pidió al unísono el Balón de Oro para su estrella. Un Vini Jr. que a los pocos minutos tuvo que ser sustituido tras un lance en el que se hizo daño en el hombro. Güler entró en su lugar.
El Villarreal, que apretó con alguna acción peligrosa en el tramo final, se lanzó a la desesperada introduciendo a Terrats y Bernat por Parejo y Cardona. Por su parte, Ancelotti metió a Lucas por Modric para seguir defendiendo el resultado. Sin embargo, el Real Madrid aguantó hasta el último minuto y pudo amarrar un partido que terminó con la mala noticia de la lesión de Carvajal. El internacional español se retiró del campo en camillo con claros signos de dolor en su rodilla. Finalmente, victoria para disipar las dudas y volver a la senda del triunfo antes del parón de selecciones. Tres puntos vitales para presionar al Barça en la lucha por el liderato y para hacer olvidar una semana aciaga. Los blancos no volverán a jugar hasta el sábado 19 de octubre, en Balaídos, ante el Celta.