.

Santiago Bernabéu: el hombre del Real Madrid, con Jesús Bengoechea

de Jorge Cascón
Santiago Bernabéu, Real Madrid

Santiago Bernabéu (1895, Almansa) es una de las personalidades más importantes en la historia del Real Madrid. Fue presidente durante más de tres décadas (1943-1978) y su labor en la institución fue decisiva para impulsar al club a que se convirtiera a lo que es hoy, uno de los clubes, sino el que más, más laureados e importantes del mundo. Pero no solo fue el máximo mandatario de la entidad. Pasó por muchos puestos del Real Madrid y dejó una huella que también repasaremos en retorno a la actualidad. Todo ello, con la colaboración de Jesús Bengoechea, editor de La Galerna y escritor del libro 'La Forja de la Gloria' junto con el filósofo y también madridista Antonio Escohotado, que falleció el pasado 21 de noviembre. 

Los primeros pasos de Bernabéu con el Real Madrid fueron en los años 20 y como jugador del primer equipo. Uno de sus hermanos, Marcelo, le inculcó el amor por el fútbol, y fue el que le hizo cambiar de posición: "Era un delantero centro muy corajudo y con mucha potencia, aunque un poco torpe, pero muy goleador. Decían que tenía un correr como un pato. Nadie habría pensado que ese hombre iba a cambiar el fútbol. Era un jugador tosco, en las fotos se intuía", analizaba Jesús Bengoechea a Bernabéu Digital. Santiago Bernabéu acabaría marcando 68 goles en 79 partidos (oficiales) con el club. Lo hizo durante 17 años (1911-1928), donde se forjó su relación con el club blanco:  "Él se queda huérfano pronto de padre y de madre de adolescente. Su equipo, el Madrid, era un poco su familia. Vive en Madrid durante años en una y otra casa de sus amigos. Él allí forja una gratitud personal con la institución, de ahí que quisiera convirtirla en una de las instituciones más importantes del mundo, y así fue", apuntaba Bengoechea. 

Jugador, miembro de la junta directiva, entrenador. Antes de llegar a ser presidente, Santiago Bernabéu pasó casi por todos los puestos de la entidad blanca. ¿Cómo le llegó la gran oportunidad de su vida y que cambiaría la historia del Real Madrid para siempre? ¿Cómo llegó a ser presidente? Hay que remontarse a la Copa del Generalísimo del año 1943: "Es a partir de un 11 a 1 al Barcelona. La vuelta de la Copa estuvo envuelta en mucha polémica. el Madrid había sido recibido de una forma hostil en Barcelona, y más hostil aún fue el recibimiento al Barcelona. Se regalaron silbatos al público y la gente fue insoportable. El Madrid arrasó deportivamente al Barcelona, fue un 11 a 1 pero pudo ser un 18 a uno porque le llegaron a anular siete goles al Real Madrid. El Barça lo vivió mal y, según cuenta la leyenda negra, hubo muchas presiones políticas para que se dejaran perder. En el descanso bajó un miembro del gobierno de Franco a decirles que tenían que perder. Nada de esto está contrastado, pero lo que pasó fue que hubo tal escándalo que el equivalente al responsable del Consejo Superior de Deportes de la época obligó a ambos presidentes a dimitir". 

Fue en ese momento cuando Santiago Bernabéu llegó a la presidencia del Real Madrid, aunque en un primer momento se esperaba que fuese por poco tiempo: "Bernabéu, que era un directivo, releva al entonces presidente interinamente. A su mujer le llega a decir la célebre frase de 'no te preocupes, María. Van a ser unos meses'. Era el año 1943 y sería presidente hasta el 1978". Su esposa María fue uno de sus mayores apoyos en lo personal, pero en lo profesional hay dos nombres que nuestro entrevistado apunta como claves a la hora de elevar al Real Madrid que tenía en mente Santiago Bernabéu al mejor del mundo. 

"Cronológicamente, el primero diría a uno que no ha sido tan aclamado históricamente, y es Pablo Hernández Coronado. Es el hombre que durante la Guerra guarda los trofeos y los papeles fundacionales del club. El estadio estaba destrozado porque se utilizaba en las prácticas de las milicias. Era un campo de guerras. Él, junto con Carlos Alonso (nada que ver con Santillana), viven en el propio estadio y tienen un huerto en el césped, en la única parte en la que daba el sol. Vivían de ese huerto", recordaba. "Ellos dos son los que mantienen la idea del Real Madrid viva mientras el Madrid deja casi de existir por la guerra. Son los mismos que junto a Bernabéu, una vez acabada la guerra, cogen el tranvía en Madrid y van casa por casa buscando a los antiguos jugadores y directivos para ver si están vivos. Los reúnen y así vuelven a empezar el club". 

Además, hubo otras figuras trascendentales más adelante: "Su fichaje más importante como directivo es Raimundo Saporta, el mano derecha de Bernabéu y el protagonista en el auge de la sección de baloncesto. Bernabéu le fichó, precisamente, por no tener ni idea de fútbol. Quería poder tener ese contrapunto. Se complementaron perfectamente. Bernabéu era un hombre muy sencillo y Saporta refinado, además de que manejaba muy bien los despachos. La segunda persona más importante en la época de Bernabéu es Saporta", apuntó.

En la segunda parte de la entrevista sobre Santiago Bernabéu, Jesús Bengoechea hablará con Bernabéu Digital acerca del franquismo y su errónea vinculación histórica con el Real Madrid.


Otras noticias
PUBBLICITÀ