.

El bajón y el secreto de la subida del Madrid en los últimos partidos

de Alejandro Cascón Guerra

Esta temporada, el Real Madrid se antojaba como uno de los favoritos para volver a ganar la Liga. Debido a cómo estaba el Barcelona, principal rival a batir, los de Zidane se colocaban ya líderes de la Liga Santander. Nada más lejos de la realidad. El cuadro blanco empezó con muchas dudas, las cuales se acentuaron en los partidos contra el Cádiz y el Alavés. Sin ganas, sin motivación y muchas rotaciones, el equipo no encontraba la forma de levantar cabeza y la silla del entrenador comenzó a moverse. 

A pesar de todo, el francés es un superviviente. Él estaba tranquilo, porque en el fondo sabía que lo podía arreglar. Si ya lo pudo hacer en 2016 cuando la situación que dejó Benítez era mala y pudo levantar la Champions. ¿Por qué no ahora también? El técnico tardó en darse cuenta de los errores, pero una vez enmendados logró hacerlos olvidar. 

Las rotaciones las carga el diablo

Uno de los aspectos que ha tenido que cambiar Zidane ha sido el de las rotaciones. El entrenador, acostumbrado a tener una plantilla grande, no quiere cargar físicamente demasiado a sus futbolistas. Por ello, en los partidos que son de menor nivel saca a los suplentes. Esta tónica le sirvió en 2017 cuando estaban James y Morata. Los años pasan, así como el fútbol cambia y ahora los rivales menores no son tan pequeños y han demostrado que pueden hacer mucho daño. Además, el banquillo no están bueno como el que había previamente. Rotar no es una opción ahora para Zidane y lo ha demostrado en los match-ball que tuvo que sacar adelante para no perder el puesto en el Madrid. Isco y Marcelo dejaron de jugar, así como Jovic o Militao (también han estado lesionados). 

Dejar la portería a cero es sinónimo de ir ganando

No encajar goles es uno de los aspectos fundamentales que ha logrado cosechar el cuadro blanco este tiempo. La importancia de no encajar da la ventaja de no tener que remontar los partidos, algo que el Madrid estaba acostumbrado a hacer. Cuando tienes en el equipo a un tipo como Cristiano Ronaldo todo lo cambia, porque tienes a un goleador. El Madrid ahora no lo tiene y por tanto necesita defender mejor, porque puede que la desventaja nunca se llegue a igualar o superar en goles. 

Los veteranos ganan peso

Algunos daban por perdido a Luka Modric o un bajón en el nivel de Sergio Ramos. Nada más lejos de la realidad. El jugador croata, desde que abandonó la selección, no ha dejado de crecer. No solo no es que haya aguantado cinco partidos seguidos jugando, es que lo ha hecho siendo un líder dentro del campo. Todo ello le ha valido a Zidane para tener a ese cuarto medio que todo equipo quiere tener. Solo que este cuarto en realidad es titular en el Madrid por lo que ha demostrado. 

Sergio Ramos también ha demostrado liderazgo. Cuando ha faltado en defensa el Madrid lo ha notado para mal. Varane se despista, los laterales no cubren bien sus posiciones y se producen agujeros en la zaga. El capitán es clave en el Madrid y debe seguir como titular. A pesar de todo todavía ninguno ha renovado...


Otras noticias
PUBBLICITÀ