El dato demoledor que deja en evidencia al Real Madrid con Xabi Alonso
La destitución de Xabi Alonso del Real Madrid fue sorprendente por su inmediatez. Y es que, a pesar de la derrota en la final de la Supercopa de España ante el Fútbol Club Barcelona y las dificultades del equipo cuando se ha enfrentado a rivales de talla mundial (caídas frente al Atlético, Liverpool, Manchester City o PSG), los números no eran tan malos.
Así lo refleja la estadística que sitúa al técnico vasco como el que mayor tasa de victorias tiene entre los últimos seis entrenadores que se han sentado en el banquillo del Santiago Bernabéu, incluyendo a Carlo Ancelotti, Zinedine Zidane, Santiago Solari, Julen Lopetegui y Rafa Benítez. Xabi lidera con el 71% y le siguen el 70% de Ancelotti, el 69% de Solari, 68% de Benítez, 61% de Zidane y 43% de Lopetegui.
Este dato no mide el éxito, pues Zidane, con esa tasa de victorias levantó 11 títulos. Sin embargo, lo que sí evidencia es que el Real Madrid esta temporada iba por el buen camino hacia la regularidad en cuanto a sacar victorias. Es cierto que la comparativa está hecha teniendo en cuenta que los periodos de tiempo que han durado los técnicos no son los mismos, pero por eso no se cuentan victorias, sino el porcentaje de estas por partido dirigido. En proporción, los números de Xabi Alonso eran muy positivos.
Una destitución por sensaciones, más que por resultados
24 victorias, 4 empates y 6 derrotas en 34 partidos. Así termina la era del tolosarra al frente del Real Madrid. Números que, precisamente, son los mismos que manejó Hansi Flick con el Barcelona en sus primeros 34 encuentros como culé. La diferencia está en que el alemán levantó la Supercopa en Arabia pero, en conclusión, todo esto evidencia que la salida de Xabi Alonso se ha producido por sensaciones y no por resultados. Una relación prácticamente rota con los jugadores que hacía imposible que el mensaje llegase a calar. Un barco con rumbo pero con una tripulación rebelada ante un capitán totalmente desgastado.