El Milan hunde al Real Madrid: la crónica
Tras el mazazo del clásico y lo ocurrido en Valencia con una DANA devastadora que ha roto en mil pedazos el corazón de los valencianos y de todos los españoles, la Champions League volvía a un Santiago Bernabéu que juntaba este martes la friolera de 22 Copas de Europa. El Real Madrid recibía al AC Milan, un histórico del Viejo Continente, con la obligación de ganar para acceder a los primeros puestos de la clasificación y para devolver la alegría a una afición muy decepcionada después de la dura derrota ante el Barça.
REGRESO DE MODRIC Y EMOTIVO HOMENAJE A VALENCIA
Para ello, Carlo Ancelotti recuperaba a Rodrygo, que se lesionó en la última cita europea ante el Dortmund, pero seguía sin poder contar aún con Courtois, Alaba y Carvajal. No se esperaban grandes cambios en su alineación y, precisamente, el técnico italiano solo hizo una modificación con respecto al clásico: Modric por Camavinga. El croata volvió a un once de sistema 4-4-2 con Lunin, Lucas, Militao, Rüdiger, Mendy, Tchouaméni, Valverde, Bellingham, Mbappé y Vinicius. Por su parte, Fonseca confió de nuevo en Leao, después de tres partidos seguidos de suplente, y en Álvaro Morata como principales referencias ofensivas. Además de los dos delanteros citados anteriormente, la apuesta del técnico luso fue Maignan, Emerson, Thiaw, Tomori, Theo Hernández, Fofana, Reijnders, Musah y Pulisic en un claro 4-2-3-1.
Antes de que rodara el balón, el Santiago Bernabéu rindió un emotivo y sentido homenaje a todos los fallecidos y afectados por la DANA que ha asolado, principalmente, Valencia. Todo el estadio guardó un minuto de silencio y el lateral este desplegó una bandera enorme de la Comunidad Valenciana. Minuto que se rompió con una atronadora ovación. Además, los jugadores de ambos equipos saltaron al césped con una camiseta en la que podía leerse: "Todos somos Valencia".
Emotivo minuto de silencio en el Estadio Santiago Bernabéu en recuerdo de los fallecidos y los afectados por la DANA en Valencia. pic.twitter.com/Cgr71QlZFZ
— Bernabéu Digital (@BernabeuDgt) November 5, 2024
INICIO FRENÉTICO
Con la pelota ya sobre el verde, el Real Madrid empezó intenso, robando rápido y generando peligro como un disparo lejano de Modric y un centro que a punto estuvo de rematar Mbappé en buena posición. Sin embargo, quien golpeó primero fue el AC Milan en el minuto 11 de juego. Saque de esquina desde la izquierda y testarazo de Thiaw al fondo de la red. El alemán remató completamente solo, bajo la permisividad de Tchouaméni, quien erró en la marca. Jarro de agua fría para los blancos, que no tardaron en reponerse.
Pese a una pequeña advertencia de Pulisic con un disparo lejano a manos de Lunin, el conjunto madridista apretaba por la banda izquierda, con un Vinicius y un Mbappé muy enchufados, hasta que Mendy conectó con Bellingham en el minuto 20, el inglés siguió la pared al primer toque, pero el encargado de recibir el cuero iba a ser un Vini Jr. que era derribado claramente dentro del área por Emerson y que, posteriormente, se encargaría de transformar el penalti y poner el empate de nuevo en el marcador.
MORATA VUELVE A MARCAR EN EL BERNABÉU
Tras el gol del Real Madrid, el ritmo de juego se frenó en seco con varias interrumpciones y con muy pocas ocasiones: solo un disparo de Bellingham por parte de los merengues y un zapatazo de Theo Hernández para los italianos al que, eso sí, Lunin tuvo que esforzarse al máximo con un paradón abajo extraordinario. Y en ese periodo de impasse, de pronto Tchouaméni regaló un balón en campo propio y Leao obligó de nuevo a Lunin a sacar una parada descomunal, pero el ucraniano no pudo evitar dejar la pelota muerta en área pequeña y, con toda la defensa parada, Morata la empujó a gol. Muy señalado el francés y toda la zaga que se quedó mirando como el exmadridista marcaba nuevamente en el que fuera su estadio.
Intentó reaccionar el equipo madrileño antes del descanso después de una galopada tremenda de Mbappé, pero el delantero parisino llegó algo forzado y escorado, lo que le impidió precisar un disparo, demasiado centrado, que repelió bien Maignan. De esta forma, con la pólvora mojada y con la defensa haciendo aguas, el Real Madrid se fue al descanso, otro partido de Champions más, por debajo el marcador.
NUEVA DEBACLE DEL REAL MADRID EN EL BERNABÉU
En el entretiempo, Ancelotti se dio cuenta de que había que cambiar algo y metió a Brahim y Rodrygo por Valverde y Tchouaméni, que recibió varios pitos por parte del Bernabéu. Pero no surtió mucho efecto. De hecho, el AC Milan estuvo muy cerca de ampliar su ventaja. Lunin tuvo que salir al rescate de los madridistas con una estirada sensacional a un buen testarazo de Leao. La fragilidad defensiva era notoria en un Real Madrid que se vio salvado nuevamente por Militao, quien taponó otro chut del delantero luso dentro del área de forma milagrosa.
En ataque, las sensaciones no eran mucho mejores, con pérdidas absurdas en las proximidades del área visitante. Ancelotti optó por mover de nuevo el banquillo metiendo a Ceballos por un desacertado Modric. Pero el resultado fue el mismo. Efecto nulo y situación agravada aún más por el tercer tanto del equipo rossonero en el 72'. Internada de Leao por la izquierda, buen pase para Reijnders y gol. Otra vez entraba solo un rival al área para hacer el 9º gol en 3 partidos en el Bernabéu. Dato demoledor.
Si encima ya le costaba al Madrid, llegó el VAR para ponérselo imposible. Centro al área despejado por Maignan, rechazo de Rüdiger y voleón del alemán a puerta vacía para reducir distancias. Sin embargo, desde la sala VOR señalaron un fuera de juego que solo vieron ellos. Acción con la que, por cierto, el colegiado coronó una actuación muy discutible con varias amarillas por pequeñas protestas de los merengues y permitiendo las pérdidas de tiempo de los italianos.
Ya en el tramo final, Lunin salvó al equipo de la catástrofe con un paradón a bocajarro y Brahim perdonó lo imperdonable con un cabezazo a tres metros de la portería. Finalmente, el Real Madrid consumó una nueva derrota, esta vez en su competición fetiche, que agrava la crisis. Los de Ancelotti no levantan cabeza y, tras lo ocurrido en el clásico, tocan fondo con otro tropiezo calamitoso en su estadio. Próxima cita, el sábado en el Bernabéu ante Osasuna.
Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Facebook
Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram