El quebradero de cabeza constante del Real Madrid, sigue sin solución
Autor: Jorge López Ruano
El Real Madrid vuelve a la capital tras la disputa de la Supercopa de España, competición que ha dejado serias dudas sobre la preparación física de los jugadores blancos más allá de las lesiones. Durante los dos partidos disputados en Yeda, el equipo se ha visto condicionado por el agotamiento en las segundas mitades, obligando incluso a abandonar a jugadores como Valverde o Vinicius, que suelen hacer gala de su condición física.
De lesión en lesión
Las últimas en sumarse a la lista fueron las de Mbappé y Dean Huijsen a comienzos de este 2026, aunque quizás hay que sumar una nueva tras la final de la Supercopa, y es que Fede Valverde abandonó el terreno de juego antes de tiempo y será evaluado en las próximas horas. Pero además de las bajas oficiales, vemos como algunos efectivos convocados han sido meros espectadores de la competición, casos de Carvajal y Trent Alexander-Arnold, y cómo otros han tenido que jugar pese a estar entre algodones.
Rüdiger se vió obligado a disputar de inicio el partido de las semifinales frente al Atlético de Madrid, aunque arrastrara molestias físicas en los entrenamientos previos, el alemán aguantó en el terreno de juego hasta el 69' y no pudo jugar nada en la final. Un caso a la inversa es el de Huijsen, que no disputó ni un solo minuto en las semifinales y reapareció en la final como titular, disputando los primeros 76 minutos del encuentro.
Protagonistas inesperados
Esta situación repleta de bajas ha hecho que volvamos a ver las caras de algunos jugadores que también volvían después de estar lesionados, pero que aún no parecían lo suficiente preparados como para jugar. Casos como el de Ferland Mendy en las semifinales, el francés disputó los últimos minutos del encuentro frente al Atleti tras los problemas de Rüdiger y Asencio. O el caso de David Alaba en la mismísima final, que reapareció tras más de dos meses ausente y fue por causa de fuerza mayor. También ha llamado la atención ver de vuelta a Tchouameni en el eje de la zaga. El pivote francés ha tenido que hacer de parche en ambos partidos de la competición ante los evidentes problemas de los centrales blancos. Posición en la que parece cada vez más asentado.
No es la primera temporada
Parece que ya nos hemos acostumbrado a esta tónica. En la presente temporada, el Real Madrid acumula 25 lesiones oficiales en 28 partidos, casi a una lesión por encuentro. Más del 60% de las bajas, están concentradas en la defensa, con Carvajal, Trent o Rüdiger como las bajas más notorias. Un dato que podemos comparar con el de la temporada 23/24, en aquella campaña, el equipo entonces dirigido por Ancelotti acumulaba 23 lesiones a finales de noviembre. Esta tendencia también estuvo presente en la temporada pasada, en la que el Real MAdrid registró un total de 51 lesiones durante el curso 24/25 sin contar con pequeñas molestias. 37 de las 51 lesiones fueron musculares y obligaron a Ancelotti a hacer malabares con sus jugadores, Valverde como lateral derecho, Tchouameni como central o Camavinga como lateral izquierdo.
¿Hay solución a la vista?
El club no está satisfecho con el trabajo de Imael Camenforte-López, el responsable de la preparación física del equipo, por lo que por ello últimamente hemos vuelto a ver una cara conocida rondando el banquillo merengue, la de Antonio Pintus. El italiano ocupa actualmente el puesto de ''Performance Manager' y se mantiene al margen del equipo. No obstante, durante la Supercopa se ha dejado ver entre el cuerpo técnico de Xabi, pero ¿será suficiente?