El Real Madrid apoyaría una 'Superliga Europea'. Así sería el formato de competición
Cada vez que un equipo grande se ve afectado por una decisión local -véase la suspensión del Celta-Real Madrid - los mentideros europeos entran en ebullición y vuelven a sacar el tema: la Superliga Europea, formada por los mejores equipos de Europa y que sería un negocia considerablemente más atractivo que la Champions League actual. ¿Pero cómo funcionaría?
Como informa Marca, hay dos opciones: la primera sería diseñar un campeonato con los clubes que, supuestamente, ya han apoyado esta iniciativa: Real Madrid, Atlético, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Juventus, etc. Casi todos los grandes, pero no todos. Y lo que supondría un escisión histórica en el fútbol europeo. La segunda opción sería cambiar el sistema desde dentro y crear una Superliga, al estilo de la Euroliga de baloncesto, en la que todos se enfrenten contra todos, o casi. Para ello primero habría que decidir si los equipos participantes seguirían jugando en su competición nacional, pero lo que parece más o menos perfilado es que estaría compuesta por 64 equipos, en 4 grupos de 16, que luego jugarían octavos o cuartos entre los mejores.
Este formato, como cuenta Marca, generaría muchos más ingresos: "La Liga de Campeones vale 1.500 millones de euros en derechos de televisión frente a los casi 7.000 millones que vale la NFL. Los estudios de mercado que manejan los clubes demuestran que de los 2.000 millones de aficionados al deporte en el mundo, 1.600 son aficionados del fútbol y únicamente 150 millones lo son de fútbol americano, algo que no terminar de digerir los grandes de Europa".