.

El Real Madrid presume de beneficios... Pero con asteriscos

de Javier Rubiano
Estadio Santiago Bernabéu

El Real Madrid presentará en unos días sus cuentas anuales ante la Asamblea de Socios Compromisarios, y aunque los resultados son positivos con un beneficio de 16 millones de euros, el camino hasta alcanzar esta cifra ha sido lleno de retos y ajustes, incluyendo ingresos extraordinarios que no se podrán replicar en el futuro según explica Relevo.

Héctor Mohedano, economista amante del fútbol, sostiene que "no se puede hacer un ajuste a lo bruto, decir que si yo le quito esos millones de euros el Real Madrid hubiese ganado menos o hubiese tenido unas pérdidas de tanto, porque a lo mejor se hubiese activado algún tipo de venta, o algún otro tipo de mecanismos, o algunos deterioros no se hubiesen hecho un poco para intentar salvar el ejercicio. Lo que sí que es cierto es que se trata de un ingreso que distorsiona la realidad de lo que observamos", señala en declaraciones recogidas por Relevo.

Esta temporada, por primera vez en su historia, el club blanco ha superado la barrera de los mil millones de euros en cifra de negocio. Sin embargo, este incremento de ingresos viene acompañado de un aumento significativo en los gastos, especialmente en la parte no deportiva. Los aprovisionamientos han crecido de 44 a 65,7 millones, el personal deportivo ha pasado de 69,3 millones a 83,5 millones, y otros gastos no operativos han subido de 262 a 362 millones de euros, todo esto en un solo año. Así lo explica Relevo.

LAS PRIMAS SON DEMASIADAS

El citado medio asegura que algunas fuentes del mundo del fútbol ven con preocupación estas cifras, considerando que si se mantienen estos niveles de gasto, el Real Madrid podría necesitar ingresos extraordinarios, como la venta de un jugador importante, para equilibrar las cuentas. Entre las razones detrás de este aumento están las primas por los títulos ganados, como laLiga y la Champions. Mohedano explica: "La parte de las primas de alguna manera lastran. Es decir, creo que con la estructura de fees que tiene el Real Madrid, el hecho de ganar la Champions, en lo que es meramente monetario, sale un poco deficitario".

En cuanto a los ingresos, todas las líneas de negocio han crecido salvo los ingresos por televisión. Los ingresos por marketing han subido considerablemente gracias al patrocinio de HP, pero el mayor salto ha sido en los ingresos del estadio, que han pasado de 151,8 a 306,9 millones de euros. Este aumento incluye un nuevo producto llamado "licencias de uso personal", que ha generado 76 millones de euros. Estas licencias dan derecho a comprar abonos de temporada para una localidad concreta durante los próximos 30 años, junto con ciertos servicios adicionales en el estadio Santiago Bernabéu.

Mohedano aclara que "si consideramos una palanca como una venta de derechos que tiene que ver con un ingreso extraordinario que te salva las cuentas o te mejora la imagen operativa, podemos definirlo como tal; pero si estimamos que es como un adelanto de derechos futuros que van ligados a la actividad operativa, pues esto es completamente nuevo y, por lo tanto, no se consideraría una palanca".

El economista también señala que el Real Madrid tiene vencimientos de deuda de 92 millones de euros en 2025, una cifra considerable que la entidad madrileña está preparada para manejar. "El club se ha apoyado en otra serie de palancas, llamémoslo así, por la vía de Sixth Street o por la vía de Providence para ajustar problemas de tesorería", comenta Mohedano.

Además de los ingresos extraordinarios, las ganancias por el estadio también han crecido, lo que respalda la decisión del Real Madrid de invertir en la remodelación del Santiago Bernabéu. Eventos como conciertos y tours del estadio han generado ingresos adicionales que ayudan a cubrir los costes de los créditos del estadio.


Descarga la app de BERNABÉU DIGITAL gratis: ¡Toda la actualidad del Real Madrid en tu bolsillo!
Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en X
Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram
Otras noticias
PUBBLICITÀ