El Real Madrid se va a hacer de oro: pastizal a la vista
El Real Madrid no solo juega partidos en el Santiago Bernabéu, sino que explota una auténtica máquina de hacer dinero. Y los números que maneja el club para este ejercicio son mareantes, tal y como destaca AS. Y es que en los despachos de Chamartín se trabaja con un objetivo claro entre ceja y ceja, el de superar la barrera de los 400 millones de euros de ingresos gracias al estadio. Y, a día de hoy, todo apunta a que ese hito caerá antes de lo previsto.
El nuevo Bernabéu se ha convertido en el gran motor económico de la entidad. Según las previsiones internas, el Real Madrid alcanzará unos ingresos totales de 1.248 millones de euros esta temporada, un 5% más que el curso anterior. De esa cifra, dos partidas se llevan la palma: marketing y explotación del estadio. Entre ambas superan el 75% del pastel, explica AS.
La joya de la corona, más allá de los grandes patrocinadores, es el propio recinto. El Real Madrid calcula que el Bernabéu aportará más de 402 millones de euros por sí solo. Una cifra estratosférica que confirma que el proyecto va viento en popa.
UNA MINA QUE AÚN NO ESTÁ AL 100%
Lo más llamativo es que estos números se están logrando sin tener todas las palancas activadas. La temporada pasada, dejando al margen entradas de partidos y zonas VIP ligadas a los encuentros, el estadio generó 79,1 millones solo con sus negocios internos. El Tour del Bernabéu fue el gran protagonista (52,6 millones), seguido de eventos y conciertos (15,4) y restauración (10,3). Y eso que el estadio todavía no estaba completamente operativo. Ni mucho menos.
Según AS, el Tour, por ejemplo, apunta aún más alto. El club estima un crecimiento del 31% esta temporada, pulverizando con holgura la barrera de los 50 millones de euros. Para ponerlo en contexto: supera ampliamente los ingresos anuales de instituciones culturales de primer nivel en España. El Bernabéu ya es una parada turística obligatoria y, sobre todo, muy rentable.
RESTAURACIÓN, VIP Y EXPERIENCIAS PREMIUM
A ese flujo constante de visitantes se suma la explosión gastronómica del estadio. Tal y como señala AS, espacios como el Bernabéu Market, el KŌ by 99 Sushi Bar o el área de Mahou están funcionando a pleno rendimiento. Y todavía falta por abrir una de las grandes apuestas del club: el SkyBar, llamado a ser otro imán tanto para turistas como para eventos corporativos.
Además, la apuesta por experiencias VIP y la celebración de grandes eventos internacionales refuerzan la sensación de que el Bernabéu juega en otra liga, también fuera del césped.
CONCIERTOS, TECNOLOGÍA Y EL SIGUIENTE NIVEL
El Real Madrid sigue avanzando en la insonorización del estadio, un paso clave para recuperar los conciertos en el corto plazo. Cuando eso ocurra, la previsión es que los ingresos den otro salto considerable.
Y en el horizonte aparece el ambicioso proyecto ‘Bernabéu Infinito’, una alianza tecnológica con Apple que permitirá vivir el estadio y el universo Real Madrid a través de realidad virtual. La idea es llevar el Bernabéu a cualquier rincón del planeta sin necesidad de pisar la capital española.