.

Final | España 3-0 Croacia: goleada con protagonismo madridista

de Alejandro Alonso
España 3-0 Croacia

Tres años después, la selección española debutaba en una Eurocopa. Lo hacía ante la Croacia de un eterno Luka Modric. Sobre el papel, ninguna de las dos selecciones están entre las favoritas, aunque bien es cierto que España está en el segundo escalón de las aspirantes. Por delante, eso sí, se encuentran Francia e Inglaterra... y quizá Alemania después de su grandísimo debut en la Eurocopa contra la débil Escocia.

Luis de la Fuente, criticado y querido a partes iguales por los aficionados españoles, no lo dudó ni un solo segundo para alinear al siguiente XI: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Rodri, Fabián Ruiz, Pedri; Lamine Yamal, Morata, Nico Williams. La gran sorpresa fue la inclusión de Cucurella por delante de Grimaldo, considerado como el mejor lateral izquierdo de la temporada.

En Croacia, pocas sorpresas: Livakovic; Stanisic, Pograncic, Sutalo, Gvardiol; Brozovic, Kovacic, Luka Modric; Majer, Budimir, Kramaric.

DOMINIO ESPAÑOL SOBRE EL CÉSPED Y CROATA EN LA GRADA

En Alemania hay más de 200.000 croatas, algo que se confirmó por el aspecto que presentaba el Olímpico de Berlín, en el que dominaban los balcánicos por goleada. El himno croata se pudo sentir por toda Alemania, pero su dominio no se trasladó al terreno de juego. España salió a dominar, sin miedo a los aficionados y con la sensación de que puede ser la gran tapada.

Pese a que Croacia empujó ligeramente a España en su área, pronto reaccionarían los españoles. Álvaro Morata aprovechaba un buen envío de Fabián para poner el 1-0 en el marcador. Eso sí, solo dos minutos después Kovacic intentó poner el 1-1, pero se topó con Unai SimónFabián, asistente en el primero, se inventó una jugada en el área de Livakovic para ponerse 2-0 en el marcador.

Croacia creció por medio de Luka Modric, pero se encontró con Unai Simón o con la falta de puntería de los delanteros balcánicos. Fue ahí cuando Dani Carvajal sentenció el choque con un remate en el área pequeña. Su año es para enmarcar.

NADA POR JUGAR

España pudo hacer el cuarto nada más comenzar la segunda parte. Croacia se intentaba acercar una y otra vez, y en alguna ocasión lo hacía de forma clara, pero siempre se topaba con la defensa de la selección española. Parecía imposible, pero seguían 3-0 sin mucho sufrimiento.

Al contragolpe, y por medio de un buen PedriEspaña pudo anotar más goles. Apareció Livakovic, el héroe croata del Mundial de Catar hace poco más de un año y medio. El guardameta croata parece tener algo de Ochoa, el mítico portero mexicano que aparece cada cuatro años para salvar a su país en cada Copa del Mundo. 

En los últimos 20 minutos no hubo nada. Croacia intentaba acercarse poco a poco, pero lo hacía como el que sabe que no tiene opciones de lograr aquello que se propone. España, a aguantar el resultado sin dejar de intentarlo. Fue la mejor forma de alejar a los balcánicos del área. Pese a esa situación, Unai Simón decidió dar algo de emoción al encuentro con una excéntrica salida de balón. Se la regaló a Petkovic y Rodri zancadilleó, si es que se puede considerar que lo hizo, al delantero croata. Anotaba Petkovic y el 3-1 llegaba al marcador después de un paradón de Unai Simón... hasta que desde el VAR se dieron cuenta de que tres croatas estaban dentro del área durante el lanzamiento. Fue anulado.

Así se terminó el partido, que dejó la grandísima noticia de que la selección española tiene y pie y medio en octavosMorata y Rodri se retiraron con algunas molestias, pero no parecen serias. Modric tendrá que ganar a Italia y a Albania para estar matemáticamente en la siguiente fase.

Siguiente partido de España, contra Italia el próximo jueves a las 21:00h.

Haz clic aquí para acceder al canal de YouTube de Bernabéu Digital

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Twitter 

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Facebook

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram


Otras noticias
PUBBLICITÀ