.

Jóvenes y con ganas: las claves del Borussia Dortmund, rival del Real Madrid

de Sergio Iglesias García
Borussia Dortmund

Este próximo sábado 1 de junio, Borussia Dortmund y Real Madrid se verán las caras en la Final de la Champions League. Los alemanes, que dejaron atrás a equipos como el PSV Eindhoven, Atlético de Madrid o París Saint-Germain, han logrado llegar a una nueva final de la máxima competición europea de clubes once años después.

Lejos queda aquel encuentro, también en Wembley, frente al Bayern de Múnich que perdió un Borussia Dortmund que contaba con hombres como Lewandowski, Gündogan, Subotic o Blaszczykowski entre sus filas. De hecho, sólo aguantan Mats Hummels y Marco Reus en una plantilla muy joven y renovada que tiene ganas de dar la sorpresa ante todo un Real Madrid.

TEMPORADA DE CONTRASTES

La buena dinámica en Champions choca con el mal año del equipo alemán en Bundesliga. En el torneo liguero, el conjunto dirigido por Edin Terzić ha finalizado en quinta posición, cerrando los puestos de acceso a la próxima edición de la máxima competición europea y a 27 puntos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, campeón indiscutible de Alemania.

Sin embargo, la presente edición de la Champions League del Borussia Dortmund es otra historia. Prácticamente nadie les daba como favoritos para llegar a esta última gran fase, pero han conseguido pasar por encima de equipos como el Atlético de Madrid o el París Saint-Germain que, a priori, son superiores a ellos.

UNA DEFENSA ENGAÑOSA

El papel defensivo mostrado por los alemanes en la eliminatoria frente al París Saint-Germain es bastante engañoso en relación al nivel que puede tener el Borussia Dortmund en la zona de atrás. El elenco del ‘Muro Amarillo’, con algo de fortuna incluida, logró dejar a cero su portería en ambos partidos frente a los parisinos, algo que también ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la temporada.

Pese a su quinto puesto, los chicos de Terzić han encajado 43 goles en 34 partidos en Bundesliga. Esta cifra es menor que en años anteriores pese a quedar en peor puesto. Por otra parte, en Champions, los alemanes concedieron cuatro tantos (el que menos) en una fase de grupos en la que quedaron primeros ante equipos como el París Saint-Germain, AC Milán o Newcastle. Ya en las eliminatorias, el PSV Eindhoven sólo pudo anotar un único gol en los dos partidos, mientras que el Atlético de Madrid, con cuatro tantos a su favor, sí que pudo hacerle más daño al elenco amarillo.

Es evidente que en las comparaciones individuales la defensa del Real Madrid se va a imponer a las del resto del panorama europeo, pero hombres como Mats Hummels, que está cuajando un gran año a nivel individual, o el joven Nico Schlotterbeck, tratarán de detener la mayor cantidad de ataques del conjunto blanco.

UN JUEGO ALEGRE EN ATAQUE

La parte de arriba del Borussia Dortmund es la más peligrosa. El equipo alemán suele ordenarse sobre el campo con Karim Adeyemi en el extremo izquierdo, con Jadon Sancho en la parte derecha, Julian Brandt de enganche y Niclas Füllkrug, un delantero muy peligroso dentro del área, en la punta de ataque.

Sin duda alguna hay que destacar el nivel de un hombre que ha parecido renacer en estos últimos meses: Jadon Sancho. El inglés, que también va a jugar en su casa, ha pasado de estar completamente apartado en la disciplina del Manchester United a ser la pieza que aporta todo el desequilibrio en la banda derecha del Borussia Dortmund. Y es que, pese a no ver puerta frente al París Saint-Germain, sus dos partidos fueron más que destacados.

Por si fuera poco, el Borussia Dortmund también contará en el banquillo con jugadores de la talla de Sebastian Haller, Donyell Malen o el mismísimo Marco Reus, que, al igual que Toni Kroos, también buscará retirarse del fútbol de clubes conquistando este trofeo.

¿SIN NADA QUE PERDER?

La presencia del Borussia Dortmund en la Final de la Champions League es totalmente inesperada, pero merecida. El conjunto amarillo no era ni mucho menos uno de los clubes favoritos para esta cita, pero han sabido ir pasando sus rondas poco a poco, haciendo el menor ruido posible.

Puede parecer que el Borussia Dortmund ya haya hecho todo su trabajo y esto sólo sea un premio al gran torneo realizado, pero seguro que los chicos de Edin Terzić están más que ansiosos por levantar, muchos de ellos, su primera Champions League ante un rival como el Real Madrid y quitar la espina clavada al club de aquella final perdida, también en Wembley, que todos recordamos en 2013.


Otras noticias
PUBBLICITÀ