.

La comparación definitiva entre UEFA y Superliga: tres grandes claves

de Aitor Bris
UEFA Champions League

La Superliga es una realidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea haya validado su creación al considerar que la UEFA estaba teniendo abuso de poder hacia los clubes. De esta manera, la competición impulsada por el Real Madrid podría tener muy cercana su creación se empiezan a adherirse equipos del viejo continente.

La Superliga se trataría de un nuevo torneo el cual contaría con bastantes aspectos similares a lo que se vive actualmente tanto con la Champions League como con la Europa League, que son las principales competiciones UEFA. Tras confirmarse la resolución en favor del campeonato que defiende el Real Madrid, ya se ha lanzado la propuesta para valorar cómo debe realizarse y cuál será el proceso para el funcionamiento del mismo.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TORNEOS

Tomando como referencia a esto, ya se ha podido valorar a través de una tabla comparativa las diferencias y similitudes entre las competiciones UEFA y la Superliga. Hay un detalle muy importante y es que, pese a que sobre el papel están muy diferenciadas, tienen varios aspectos en común en cuanto a lo esencial se refiere.

Con la nueva propuesta de A22, el acceso a la competición será a través del mérito deportivo, que es precisamente la misma manera con la que se consigue competir en los torneos UEFA. También habrá 19 jornadas en total, que son las mismas actualmente. Hay que reseñar que las similitudes nacen a partir de los clubes participantes, ya que la Superliga espera tener 64 por los 72 que hay actualmente.

También se realizarán partidos en casa y fuera durante toda la competición, siendo la gobernanza y la toma de decisiones todas por parte de los clubes participantes. Otro factor clave es que habrá 14 partidos como mínimo por club por los 8 que se juegan en la actualidad. Por último, el otro cambio importante tiene que ver con la visualización de los encuentros y es que todos serán gratis y en directo, a diferencia de lo que se realiza ahora mismo.