.

La historia de Asensio como nunca antes la has visto. Su descubridor: "Tuvo problemas porque era enano, pero su talento se impuso"

de Álvaro Maroto

Carlos Sureda, director formativo del Mallorca, cuenta como descubrió a Marco Asensio. El ex entrenador del Sóller en 2004 (fue la primera vez que vio jugar al balear) confiesa en AS que ya se le veía como un futuro crack. Con 8 años era el líder de su equipo: tiraba faltas, córners, penaltis, era el goleador, el capitán, etc:

"Fue algo atípico. El 90 por ciento de ese talento es innato. Eso no se enseña a esas edades, era su código genético el que le ayudó a desarrollar rápidamente ese entendimiento del juego. De la misma forma que hay niños que distinguen las notas musicales, Marco poseía ya un control sobre los espacios y sobre el juego fuera de lo común".

Un año más tarde, él y su representante llevaron a Asensio a Barcelona para probar 5 días con el Espanyol, donde deslumbró a todos, aunque acabó volviendo a Mallorca

Sureda confiesa que, antes del fútbol, pensó en dedicarse al tenis: "Lo he sufrido en carne propia. Es un grandísimo jugador. Le encanta. Si se hubiera dedicado, seguro que habría llegado también por sus condiciones. Le encanta Nadal, es admirador suyo, tanto como tenista como persona".

Meses después de su prueba en el Espanyol, el Mallorca le fichó y Sureda cree que fue un acierto quedarse en su tierra a pesar de las demás ofertas:

"Es imposible encontrar fuera de España una formación futbolística igual. No solo el Barcelona trabaja muy bien a sus jugadores, la mayoría de clubes hacen méritos parecidos. Nosotros siempre tuvimos la idea de que se quedara en Mallorca y su padre coincidió. No caímos en ofertas, como cuando, con 15 años, le vinieron a buscar equipos de la Premier", aunque cuenta que, debido a su físico, tuvo dificultades: "Marco tuvo un problema físico. Se desarrolló muy tarde y tuvo inconvenientes, sobre todo cuando era cadete (15 años). No destacaba tanto como sabíamos qué podía hacerlo, por culpa de sus piernas. No le alcanzaban para marcar la diferencia. Era inteligente, lo veía todo fácil y estaba dotado de un nivel técnico increíble, pero era un enano".

EMPEZÓ A DESTACAR:

"Con 16 años pasó a ser un jugador muy diferente. Ya empezó a destacar a nivel físico y es en ese momento cuando nos dimos cuenta de que ya tiene la cualidad que le faltaba. A partir de ahí, fue ya imparable. En ese momento, él estaba estudiando primero de bachillerato, pero nos vimos obligados a hablar con el padre porque su carrera apuntaba ya al primer equipo. Lo subimos al División de Honor, se fue luego al filial pero duró diez entrenamientos y ya ascendió con los mayores. ¡No nos dio tiempo ni a actualizarle el contrato!".

Su debut profesional fue el 27 de Octubre de 2013, en el Nuevo Colombino de Huelva, con 17 años y esa campaña jugó 20 partidos. La siguiente (2014/2015), tuvo más protagonismo con 36 partidos, 6 goles y 8 asistencias, lo que le sirvió para ser internacional U19 y convertirse en campeón de Europa.

Vivido esto, el Barcelona se interesó pero, tras un desencuentro con el Mallorca, llegó el Madrid para aprovecharse de la situación y firmarlo. En una reunión de Ancelotti con el representante de Asensio, esto fue lo que dijo el entonces entrenador blanco: "No os preocupéis en qué posición jugará o puede jugar. Los grandes futbolistas se adaptan a todas. Y Marco lo es", lo que termió de convencer al círculo cercano del jugador.

El Madrid quiso cederlo para no cortar su progresión y el Espanyol fue quien logró cerrar la operación, por encima de otras 27 ofertas de equipos de toda Europa, incluso competidores de grandes títulos. Tras esa campña de perico, regresó al Madrid, deslumbró en su debut con un gol de bandera en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla y partido a partido, en dos temporadas, ha logrado convertirse en uno de los mejores jugadores del mejor equipo del mundo: "Es el elegido", dicen.


Otras noticias
PUBBLICITÀ