La intrahistoria del césped imposible del Bernabéu: parece un milagro
Florentino Pérez tenía en mente transformar el Santiago Bernabéu en el eje del Real Madrid para la eternidad. Su proyecto se planteó hace muchos años, pero muy pocos veían capaz a la directiva de realizar semejante obra. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una realidad. Las obras comenzaron justo antes de la pandemia. Durante este periodo de coronavirus en España avanzaron muy rápidamente en los cuatro costados, pero la guerra de Rusia y Ucrania elevó el gasto bastante más de lo previsto.
Se estima que la reforma integral del templo del Real Madrid supera ya los 900 millones de euros. Todo ello para marcar la diferencia tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
EL CÉSPED, UN MILAGRO BLANCO
Tal y como han informado en Relevo, en el Real Madrid querían convertir al Santiago Bernabéu en una fuente muy importante de ingresos. Esto pasaba porque se pudieran realizar todo tipo de eventos sobre el terreno de juego. Con el césped había un problema, y es que tendría que ser replantado cada vez que tuviese lugar un acontecimiento más allá de lo futbolístico. Es por ese motivo por el que se las ingeniaron para crear la famosa cueva del lateral oeste. Tuvo que ser en este lugar la excavación de un hipogeo de 25 metros de profundidad. Allí descansará el césped del Bernabéu cuando no haya partidos.
Corrieron el riesgo de no poder realizar esa maravilla de la ingeniería por los túneles del metro y otras construcciones subterráneas. Por suerte, llegaron a la conclusión de que debían realizar esta obra en un lugar muy concreto. Dentro de ese hipogeo el Real Madrid dispone de la tecnología necesaria para cuidar el césped a la perfección. Cuentan con luz artificial, sistema de riego, climatizador y todo tipo de elementos para que el terreno de juego esté en las mejores condiciones. En los próximos meses continuarán con las pruebas, las cuales están siendo todo un éxito hasta el momento.