.

La Superliga responde tras el dictamen no vinculante del abogado general del Tribunal Europeo

de Daniel Cayetano
Laporta y Florentino Pérez

Este viernes, 24 horas después del dictamen no vinculante del abogado general del Tribunal Europeo, se ha celebrado un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre 'La Superliga en el futuro del fútbol europeo'; un evento al que han acudido Florentino Pérez, Joan Laporta y Bernd Reichart. Un encuentro en el que el CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, ha recalcado que el proyecto sigue vivo: "Es una opinión del abogado general, la sentencia llegará en primavera del año que viene. La Superliga no está muerta, ni mucho menos. Está muy viva. Queremos mejorar el fútbol y para ello estamos dialogando con todas las partes. Queremos devolver el entusiasmo y dar una estructura económica más adecuada".

Por su parte, Luis Alonso, Socio Director del área mercantil de Clifford Chance, ha desvelado que "en la primavera del año que viene tendremos una sentencia definitiva", puesto que, como ha subrayado Reichart, el dictamen del pasado jueves "se trataba de una opinión del Abogado General".

"La UEFA no puede ser todo a la vez. Es juez y parte. Regula y admite o no participar. Algo increíble. Decide quién accede al mercado o no. Estamos trabajando en esa opinión. Tiene que abrir el mercado y marcar unas reglas. Lo admite el informe", añade el CEO de A22.

PÉRDIDA DE INTERÉS DE LOS JÓVENES

Asimismo, Reichart también ha resaltado que muchos jóvenes han perdido interés por el fútbol. "Un joven de años ve 10 horas de fútbol y 300 en el FIFA. Piden mejores partidos. Un partido de la previa de la Champions genera más de seis veces de audiencia que cualquier partido intrascendente de esos. No queremos que el fútbol se vea en Tik Tok. Queremos que la Superliga sea la mejor competición europea. Algunos informes hablan de que es la Premier y nosotros estamos trabajando para crear una mejor competición", ha explicado el CEO de la Superliga que, asimismo, ha dejado claro que el mensaje está llegando a muchos clubes:

"En las últimas semanas hemos hablado con 30 clubes y van perdiendo el miedo. Quieren el cambio en la gobernanza y en el control financiero. No somos excluyentes de nada ni de nadie. Los clubes han entendido que este caso puede cambiar el sistema del deporte en Europa. Es increíble que el deporte esté al margen de la ley de Competencias. No puede ser que los equipos tengan que correr con todos los riesgos y ellos con nada. Es increíble que haya clubes que participan en competiciones cerradas o casi como es la Euroliga y digan que la Superliga es excluyente, cuando no es así. A día de hoy es un proyecto europeísta".

SÍ A PODER CREAR UNA NUEVA COMPETICIÓN

Por otro lado, Luis Alonso ha recalcado que, en su informe, el abogado del Tribunal Europeo también "reconoce que cualquiera puede organizar competiciones. Por primera vez. No lo puede decir más alto. Le está diciendo a la UEFA que tiene que adaptarse a un sistema transparente. Nunca ha habido un procedimiento claro y el informe es claro en ese aspecto. Hay que ser crítico con el informe porque se ampara en un artículo contrario a la libre competencia de la Unión Europea".

Finalmente, Reichart ha confirmado que existen amenazas por parte de algunos Gobiernos y que los clubes ingles ya están volviendo a plantearse su regreso a la Superliga. "Nos tienen que dejar trabajar. Las presiones, las amenazas a los clubes de expulsar a los clubes... fueron ciertas. Espero que en primavera nos dejen hablar, explicar, negociar con los clubes. El fútbol necesita unas reglas claras que se apliquen. ¿Los ingleses? Hablar de una competición cerrada fue lo que produjo el rechazo inicial en Inglaterra. Ya están cambiando de opinión. Son aficionados de un club y no de una competición creada en Nyon". Así pues, la Superliga no puede estar más viva, sin pesimismo, tras el dictamen no vinculante del abogado del TJUE.


Otras noticias
PUBBLICITÀ