Los entresijos del acuerdo del Real Madrid y UEFA: "Se está negociando"
El comunicador Ramón Álvarez de Mon ha publicado un largo artículo en su cuenta de 'X' sobre el acuerdo alcanzado por el Real Madrid con la UEFA y la EFC presidida por Nasser al-Khelaifi. En su opinión, aún es pronto para dilucidar si este pacto supone una victoria o una derrota para la entidad madrileña. Lo define como "una negociación llena de lagunas y puntos clave que determinarán si estamos ante un éxito histórico o una renuncia estratégica".
En primer lugar, Álvarez de Mon explica que "uno de los pilares de esta negociación es la sostenibilidad y la gobernanza. Bajo estos términos se esconde la verdadera batalla: cómo poner límites reales a los clubes estado. El Real Madrid busca normas que impidan la entrada artificial de recursos ajenos al fútbol, algo que ha distorsionado la competición en los últimos años. Se negocia un reparto del dinero más equitativo y un marco regulatorio que proteja a los clubes tradicionales frente a inversiones externas ilimitadas".
Asimismo, comenta que "el acuerdo toca aspectos como la introducción de tecnología y la experiencia del aficionado. Esto incluye desde las retransmisiones hasta el coste del fútbol para el espectador, con proyectos como Unify en el horizonte".
El Caso Negreira de fondo
De igual forma, Álvarez de Mon destaca que "el entendimiento con el Barcelona para impulsar la Superliga, en medio del escándalo del Caso Negreira, no fue acertado. El Barça no era un buen aliado mientras no asumiera sus responsabilidades en ese asunto. Afortunadamente, la postura actual del Real Madrid es muy diferente: sigue personado en la causa y muestra una actitud mucho más firme".
"El hecho de que este acercamiento con la UEFA se produzca mientras el club mantiene su pulso por la limpieza de la competición en España es un síntoma de que se ha recuperado una coherencia necesaria", concluye.