.

Marca, Doctor Ripoll: "La administración de los tiempos y la dosificación serán clave en los equipos"

de Diego Fuentes

El doctor Pedro Luis Ripoll ha comentado en su columna para Marca que la gestión física que se haga con los futbolistas será fundamental en lo que queda de una liga muy comprimida. Cualquier lesión puede suponer que el jugador en cuestión se despida de la temporada, por lo que la preparación y la puesta a punto cobran todavía más importancia en esta recta final.

Su columna íntegra:

La otra estrategia del fútbol que marcará el rendimiento de los equipos

La administración de los tiempos de la competición y la dosificación del capital físico y psicológico de los jugadores van a determinar en las próximas semanas el rendimiento de los equipos.

Jugar 11 partidos en cinco semanas es muy poco tiempo, pero también es poco para recuperar cualquier lesión de mediana gravedad. Por un lado, como es lógico, los equipos se proponen tener al 100% del rendimiento a cada uno de sus jugadores, pero llegar a la cima de la puesta a punto no puede hacerse sin un cierto riesgo de lesión que podría sacarles definitivamente de esta trepidante competición.

Siempre se ha dicho que el fútbol es como una manta pequeña: si te quieres tapar los pies, dejas descubierta la cabeza, y si te tapas la cabeza quedan fuera los pies.

El equilibrio y la estrategia en la puesta a punto de los jugadores es de máxima importancia. Los riesgos son desconocidos, puesto que hasta ahora nunca nos habíamos enfrentado en el fútbol a una situación de estas características. Hay tensión, hay concentración en los equipos técnicos y médicos de nuestras equipos para no cometer errores, no sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar al doblar cada esquina...

Durante el periodo de puesta a punto se han producido 63 lesiones, de las cuales 48 son musculares y 13 del total son importantes. Muchos de estos lesionados asumen la fatídica situación de que para ellos la Liga pudo acabarse ya.

En la fase preparatoria que se realizó sin balón, las lesiones se centraron sobre el músculo soleo; cuando los jugadores golpearon las pelota aparecieron un inusitada cantidad de lesiones del recto anterior; y al disputar partidillos han aparecido las temidas lesiones de isquiotibiales.

El informe MARCA-Ripoll y De Prado que se publicará en dos semanas dará las claves para entender esta situación.


Otras noticias
PUBBLICITÀ