.

Nuevo escándalo arbitral en España: supuestas irregularidades en el VAR con una sala prohibida

de Daniel Cayetano
Videoarbitraje

Al caso Negreira se suma ahora un nuevo escándalo arbitral en España. El diario catalán ARA desvela unas supuestas irregularidades en el VAR, vinculadas a una sala invisible que va contra del reglamento internacional. Al parecer, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tiene activada una sala adicional a la VOR, donde se analizan las decisiones susceptibles de ser revisadas por el árbitro de campo durante un partido, para apoyar a los tres profesionales que confeccionan el equipo del VAR.

Los árbitros la conocen como la sala de operaciones, y está ubicada en la ciudad deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, al igual que la sala VOR. Según la citada fuente, se trata de otra habitación, con muchos monitores para visualizar todos los tiros de cámara, que estaría dirigida por una figura denominada director de operaciones que, a su vez, tendría la responsabilidad de revisar todo el procedimiento que llevan a cabo los árbitros en la sala VOR y, desde hace unos meses, comunicarse con ellos si detecta algún error.

UNA SALA PROHIBIDA

Todo un escándalo porque el protocolo VAR, elaborado por la International Board, órgano que rige la normativa del fútbol, determina en su apartado número 3 que “únicamente las personas autorizadas podrán entrar en la sala de vídeo o comunicarse con el árbitro del VAR, el AVAR (ayudante de VAR) o el técnico de repeticiones”. Por ello, porque está prohibida, el CTA oculta esta información.

El diario ARA añade que la primera temporada que se llevó a cabo esta función fue la 2021-22 y que los directores de operaciones eran Clos Gómez y Undiano Mallenco. Este año, el director de operaciones ha cambiado de nomenclatura y se llama VAR reserva. De confirmarse, estaríamos hablando de un nuevo escándalo, tremendamente dañino para el fútbol español.

¡Sigue los directos de Bernabéu Digital en Twitch!


Otras noticias
PUBBLICITÀ