.

OFICIAL | Así será el nuevo formato de la Champions League

de Javier Rubiano

UEFA, ECA y European Leagues han anunciado el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-25. La principal novedad es que se pasará de 32 equipos a 36, lo que conlleva un mayor número de partidos que en el formato actual. Concretamente, la primera fase pasará de tener 'solo' seis partidos para cada equipo a tener ocho encuentros.

Asimismo, se integrará el formato suizo para la primera parte. Es decir, ya no habrá seis grupos de cuatro equipos cada uno (desaparece la denominada 'fase de grupos'), sino que los 36 equipos estarán integrados en la misma clasificación, aunque no se enfrentarán todos contra todos. De esta clasificación final conjunta saldrán los equipos que alcancen las eliminatorias.

Por otra parte, las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA de la temporada anterior tendrán una plaza extra. Es decir, Inglaterra y España, habitualmente las más potentes, tienen muchas opciones de contar con 5 equipos en la Champions cada edición, aunque dependerá de cómo se desenvuelvan los representantes ingleses y españoles la campaña anterior en competiciones europeas.

En cuanto a los cruces, una vez superada la primera fase, los ocho primeros de la clasificación general (la que forman los 36 clubes participantes) pasarán directamente a octavos; los que ocupen entre la 9ª y la 25ª plaza disputarán entre sí la ronda de dieciseisavos, cuyos ganadores se cruzarán con los que les espera en octavos. El sistema de cruces será por llaves preestablecidas de forma que 1º y 2º, 3º y 4ª, y así sucesivamente, no vayan por el mismo lado.


Otras noticias
PUBBLICITÀ