.

PREVIA: Un derbi de venganzas

de Javier Barrio

La Champions League vuelve a enfrentar a Real Madrid y Atlético de Madrid (20:45 horas – La 1) en un duelo repleto de cuentas pendientes entre ambos. Los blancos, con toda la plantilla disponible y en línea ascendente tras los últimos resultados, buscarán vencer a los de Simeone por primera vez esta temporada.

Real Madrid y Atlético de Madrid vivirán su séptimo enfrentamiento de la temporada para decidir quién da el primer paso en el camino hacia la ronda de semifinales de la máxima competición continental. Los dos equipos de la capital española reeditarán un duelo que comienza a convertirse en una tradición para luchar por todos los títulos durante las últimas temporadas.

Ancelotti, con todo

Un choque que llega en un momento de la temporada en el que el Real Madrid parece haber vuelto a encontrar la línea de buen juego y resultados del primer tercio del curso. Una circunstancia en la que ha tenido mucho que ver la recuperación de la larga lista de lesionados que han poblado la enfermería en los primeros meses de 2015. Ahora, Ancelotti tendrá por fin a todos disponibles, con la única duda de Gareth Bale, despejada por el técnico italiano en la rueda de prensa previa.

El galés será la llave para saber el dibujo táctico del cuadro blanco sobre el césped del Vicente Calderón. Su presencia, no obstante, está prácticamente asegurada para diseñar un 4-4-2 similar a lo visto en anteriores compromisos de relevancia. Junto al de Cardiff estarán en el eje James Rodríguez, Modric y Kroos, este último con especial atención al llegar apercibido y con el riesgo de perderse el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabéu.

El muro de Simeone

Cada enfrentamiento reciente con el Atlético de Madrid se ha convertido para Carlo Ancelotti en un puzzle de difícil resolución en el que no ha sido capaz de encontrar la llave para descifrar el entramado de Simeone. En esta ocasión, el transalpino volverá a apostar para ello por la habitual ‘BBC’ que completarán Benzema y Cristiano Ronaldo. Ambos futbolistas estuvieron totalmente desaparecidos en la visita liguera del pasado mes de febrero al feudo rojiblanco y esperarán reencontrarse con su mejor versión para conseguir dar el primer golpe de la eliminatoria.

En cuanto al plano defensivo madridista, la zaga volverá a contar con su traje de gala tras la recuperación definitiva de Pepe. El luso formará pareja de centrales junto a Sergio Ramos, con Marcelo y Dani Carvajal ocupando los costados. Precisamente el canterano será el único jugador que repita respecto a la humillante derrota por 4-0 del último precedente entre ambas escuadras.

Vuelve Raúl García

Por parte de los locales, Simeone también podrá contar con todos sus efectivos tras las últimas recuperaciones de Mario Mandzukic y Raúl García, incluidos en la convocatoria definitiva para el partido. El navarro se ha convertido en un habitual para medirse al Real Madrid, como principal referente de la tradicional intensidad y fuerza que tan buenos resultados ha dado en el lado rojiblanco durante el último periodo.

Un futbolista clave que, sin embargo, no tiene asegurada su presencia en el once. Simeone volverá a plantar un equipo aguerrido que no regalará ni un metro al rival, con las figuras de Koke, Arda Turan, Griezmann y Mandzukic como principales estiletes para hacer daño sobre la portería defendida por Casillas. En la zaga, Miranda y Godín formarán otra vez la pareja de centrales, aportando además una bala añadida en las siempre provechosas jugadas a balón parado.

Cuentas pendientes

Un encuentro que puede marcar el devenir de la temporada para unos y otros, aferrados a la Champions League como el camino más rápido para volver a Cibeles y Neptuno a final de curso. Un encuentro que, además, servirá para cerrar o abrir aún más heridas del pasado más cercano. Para los blancos, encontrarse al vecino de la ciudad se ha convertido en un ‘via crucis’ durante el presente curso, mientras que por el bando colchonero, la afrenta de Lisboa solo cicatrizará con una victoria en la nueva oportunidad que el caprichoso sorteo ha regalado.

Ocasión de oro también para un Real Madrid que parece levantarse del letargo de los últimos meses y vuelve a mirar con optimismo al tramo final de campaña, comenzando por el choque ante el eterno rival de la ciudad. Una ciudad que vuelve a convertirse en la capital europea del fútbol. Los dos finalistas de la pasada edición, frente a frente, en el camino hacia Berlín.

ATLÉTICO DE MADRID - REAL MADRID

Atlético de Madrid: 13-Oblak; 20-Juanfran, 2-Godín, 23-Miranda, 3-Siqueira; 14-Gabi, 5-Tiago, 6-Koke, 10-Turan; 7-Griezmann y 9-Mandzukic.

 Suplentes: 1-Moyá (p.s.); 4-Mario Suárez, 8-Raúl García, 17-Saúl Ñíguez, 18-Gámez, 19-Torres y 24-Giménez.

Entrenador: Diego Simeone

Real Madrid: 1-Casillas; 15-Carvajal, 3-Pepe, 4-Ramos, 12-Marcelo; 8-Kroos, 19-Modric, 10-James; 11-Bale, 9-Benzema y  7-Cristiano. 

Suplentes: 13-Keylor Navas (p.s.); 2-Varane, 18-Nacho, 14-Chicharito, 20-Jesé, 23-Isco y 24-Illarramendi.

Entrenador: Carlo Ancelotti.

Hora: 20:45 horas – La 1.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Champions League: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League. Estadio Vicente Calderón (Madrid, España).