Primera respuesta del Tribunal Europeo acerca de la Superliga
Este jueves, Athanasios Rantos, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha publicado su opinión sobre la Superliga y considera que la UEFA y la FIFA pueden vetar en sus competiciones a los participantes del proyecto que lideran Real Madrid, Juventus y FC Barcelona. “Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones”, asegura el abogado.
EL DICTAMEN NO ES VINCULANTE
No obstante, cabe recordar que, aunque suele coincidir con los fallos del Tribunal de Justicia de la UE, este dictamen no es vinculante y que decide el Tribunal, no solo este abogado. Además, en una charla que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre, representantes de Clifford Chance y A22, empresa promotora de la Superliga, ya señalaron que se respetará la decisión del TJUE y que cualquier acción legislativa será recurrible sobre el mismo tribunal que ha legislado contra ello. "Es más bien una necesidad estructural. Se va a adaptar a la realidad que exista después del fallo. Estamos hablando con las autoridades políticas de la UE para adaptarnos", expresó Bernd Reichart, CEO de A22.
Ese fallo aún está por llegar, puesto que, de momento, Rantos solo ha expresado su opinión. En cualquier caso, según Reichart, "el Parlamento Europeo no podrá hacer una ley europea anti-Superliga. El parlamento y el consejo adoptarán medidas de fomento, pero no de exclusión". El proyecto de la Superliga seguirá igualmente adelante, en busca de una transformación para enganchar a las nuevas generaciones y evitar la pérdida de interés, de audiencia y, por consiguiente, de ingresos; porque como señaló Florentino Pérez, "nuestro querido deporte está enfermo".