.

Real Madrid - Barcelona | ¿A quién ha ayudado más el VAR en los clásicos?

de Daniel Cayetano
Fuente: AS

Hablar de clásicos es hablar de polémica. Rara vez un Real Madrid - FC Barcelona queda exento de críticas arbitrales, ni siquiera con el VAR en funcionamiento. Parecía que esta herramienta iba a acabar con los errores de los colegiados, pero no ha sido así. Basta con ver las dos entradas de roja de Maffeo y Raillo a Vinicius y Rodrygo durante el último duelo en Mallorca para comprobar que el VAR tiene aún muchas grietas. Pero volviendo a los clásicos, ¿cómo ha interferido el videoarbitraje en los duelos entre el Madrid y el Barça?

¿A quién ha ayudado más el VAR en los clásicos?

Lo cierto es que desde que se empezase a usar en la temporada 2018-19, el VAR solo ha actuado en tres ocasiones. De hecho, la primera corrección que hizo esta herramienta fue justamente en el primer clásico que se jugó con el videoarbitraje, cuando Hernández Hernández, que se encontraba en el VOR, llamó a Sánchez Martínez al monitor para que revisase un posible penalti de Varane sobre Luis Suárez. Un penalti que se acabó señalando, no como la roja al uruguayo por una dura entrada sobre Nacho en una jugada posterior.

En el curso siguiente llegó el clásico más polémico con Hernández Hernández sobre el césped y De Burgos Bengoetxea en el VOR. Ambos se 'comieron' dos penaltis clarísimos a favor del Real Madrid: un plantillazo tremendo de Lenglet sobre Varane y un agarrón clamoroso de Rakitic al propio 'Rapha'. Asimismo, de aquel encuentro, los culés reclaman una mano de Benzema, claramente involuntaria, aunque por entonces la norma advertía que, involuntarias o no, todas las manos debían señalarse.

En aquella temporada no intervino el VAR en un clásico, pero sí en la siguiente (2020-21). En el partido de ida en el Camp Nou, sobre el césped se encontraba Martínez Munuera, el mismo que estará hoy sobre el verde del Bernabéu, y recibió un avisó de un agarrón de Lenglet a Ramos, impidiendo que el entonces capitán del Real Madrid rematase un balón en el área. Tras pasar por el monitor, el árbitro señaló el punto de penalti y el camero rompería el empate a uno. También la campaña pasada, en el segundo partido de LaLiga, se dio una tercera intervención, pero del todo insignificante: Gil Manzano rectificó una amonestación en Valdebebas, que no influyó en el partido. En total, ambos han visto una corrección a su favor vía VAR en los clásicos de las cuatro últimas temporadas, con alguna que otra reticencia; juzguen ustedes.


Otras noticias
PUBBLICITÀ