Resumen del 2023 del Real Madrid: Euroliga, Copa del Rey, goleada histórica al Barça...
El 2023 no ha sido un año especialmente exitoso para el Real Madrid, pero sí ha dejado momentos muy importantes y algún que otro título muy significativo. Recordamos cómo ha sido el recorrido del equipo, con las citas más importantes, en este último año:
ENERO
Terminado el Mundial de Qatar, el Real Madrid regresaba a la acción para afrontar la primera ronda de la Copa del Rey ante el Cacereño. Un encuentro que ganaría por la mínima, gracias a un golazo de Rodrygo, y que sirvió como preludio de un bache que se consumó en la Supercopa de España, donde cayó derrotado en una final sin paliativos a favor del FC Barcelona (1-3). Varapalo que sirvió a los madridistas como punto de inflexión, puesto que terminaron el mes metiéndose en semifinales de Copa tras remontar al Villarreal (2-3) en La Cerámica, cobrándose así su venganza por el anterior encuentro de liga celebrado ese mismo mes (2-1), y después de vencer al Atlético en una eliminatoria que llegó a la prórroga en el Bernabéu (3-1).
FEBRERO
Aunque sufrió un distanciamiento importante en la lucha por LaLiga (acabó a 7 puntos del Barça), febrero fue un mes con dos citas para la historia. La primera tuvo lugar en Marruecos, donde el Real Madrid conquistó su quinto Mundial de Clubes con bastante solvencia: derrotando 1-4 al Al-Ahly en semifinales y 5-3 al Al-Hilal en la final. Y diez días después, los merengues protagonizaron una de las mayores gestas que se recuerdan en Europa: remontada y goleada histórica al Liverpool (2-5), que se puso en Anfield dos goles arriba en los primeros minutos, con una actuación formidable de Benzema y Vinicius.
MARZO
Del subidón por las dos gestas de febrero se pasó al bajón de marzo, donde el Real Madrid perdió sus dos encuentros ante el Barcelona: la ida de las semifinales de Copa en el Bernabéu (0-1) y el segundo clásico de Liga disputado en el Camp Nou (2-1). Además, los madrileños tampoco pudieron con el Betis y LaLiga se puso ya imposible con 12 puntos de desventaja. Al menos, los de Ancelotti certificaron su presencia en cuartos de Champions, ganando nuevamente al Liverpool (1-0), esta vez en Chamartín.
ABRIL
Precisamente, la Copa de Europa parecía el único trofeo posible para los blancos. Pero el Real Madrid no conoce la palabra imposible. Lejos de remontar las semifinales de la Copa del Rey y meterse en la gran final, los blancos golearon al FC Barcelona en el Camp Nou en un histórico 0-4 con hat-trick de Benzema. Y en Champions, el conjunto madridista continuó su marcha venciendo al Chelsea con mucha solvencia (2-0 en la ida y 0-2 en la vuelta).
MAYO
Con LaLiga ya perdida, el Real Madrid se centró en la final de Copa y en la Champions. El primer objetivo se cumplió, no sin dificultades, ante un combativo Osasuna (2-1), en un encuentro vibrante hasta el final, después del cual, los merengues lograron su vigésima Copa del Rey. Sin embargo, después del 1-1 de la ida en el Bernabéu, los hombres de Ancelotti sufrieron un duro mazazo a las puertas de la gran final de la Liga de Campeones. El Manchester City se cobró su venganza del año anterior y goleó 4-0 en el Etihad a los madridistas. Mientras, la sección de baloncesto conseguía su undécima Copa de Europa y el equipo femenino caía en los penaltis frente al Atlético, tras sufrir una dura remontada, en su primera final de la Copa de la Reina.
JUNIO
El Real Madrid despidió la temporada 22-23 con un empate en casa ante el Athletic (1-1) y cerró una mala actuación en LaLiga como segundo clasificado con 78 puntos, a 10 del Barcelona. Asimismo, junio fue el mes de las despedidas, unas más duras que otras, por parte de Hazard, Mariano, Asensio y Benzema; este último después de ganar 25 títulos, récord del club, y convertirse en el segundo máximo goleador histórico del Madrid con 353 goles. Salidas cubiertas, en parte, por fichajes como Fran García, Joselu, Brahim y Jude Bellingham, quien terminaría siendo uno de los traspasos más asombrosos de los últimos años. Por su parte, el Castilla cerraba una gran temporada que no pudo culminar con el ascenso. Se quedó a las puertas, pero el Eldense tumbó las aspiraciones del filial en la prórroga y valiéndose de haber quedado en mejor posición en la clasificación.
JULIO
Se preveía un mercado tranquilo en el Real Madrid, sobre todo, porque ya había atado al grueso de sus fichajes, pero la entidad merengue selló también la incorporación de Arda Güler, y volvió a estallar el culebrón Mbappé. El francés se enfrentó al PSG, renunciando a renovar y avivando un año más los rumores en torno a un posible fichaje por el club blanco. Asimismo, el equipo de Ancelotti llevó a cabo una nueva gira por Estados Unidos, con mención especial al batacazo ante el Barça (3-0).
AGOSTO
Gira de pretemporada que terminó el 3 de agosto con derrota ante la Juventus (3-1). No fueron buenos los dos últimos amistosos, pero a la hora de la verdad... El Real Madrid inició una racha extraordinaria en sus primeros encuentros de Liga y Champions con seis triunfos consecutivos, gracias a un Jude Bellingham inspiradísimo de cara a puerta. Y eso que, en la primera semana de competición, Thibaut Courtois y Eder Militao se rompieron el ligamento cruzado, despidiendo el año antes de tiempo. Por su parte, el culebrón Mbappé volvió a quedar en stand-by después de que hiciera las paces con el PSG, renunciando a las primas de fidelidad con tal de quedarse un año más en París sin renovar.
SEPTIEMBRE
La buena racha se cortó con un duro traspiés en el Civitas Metropolitano ante el Atlético (3-1), donde los blancos ofrecieron su peor versión. Aun así, y pese a las lesiones que se iban acumulando, el Real Madrid ganó 0-3 al Girona en el último partido del mes y cerró septiembre como líder de LaLiga.
OCTUBRE
Posteriormente, el conjunto merengue continuó con su buen hacer en Champions, venciendo al Napoli y al Braga a domicilio, y en LaLiga, donde destaca la remontada al Barcelona en Monjtuic (1-2) con doblete de Bellingham. El único tropiezo fue ante el Sevilla (1-1) en el Pizjuán, mientras los culés iban perdiendo fuelle, a cuatro puntos de un Real Madrid colíder junto al Girona.
NOVIEMBRE
En el último parón de selecciones del año, el equipo de Ancelotti consumó dos nuevas lesiones de gravedad: Vinicius y Camavinga caían lesionados para mínimo dos meses y se unían a una larga lista de bajas entre los que figuraban también Kepa, Tchouaméni, Arda Güler, Militao y Courtois. Incluso Bellingham estuvo un par de semanas parado por una dislocación en su hombro. Pese a ello, el Real Madrid firmó pleno de victorias en noviembre, consolidando su liderato en Liga y en su grupo de Champions.
DICIEMBRE
En el último mes del año, los blancos han conocido a su rival para los octavos de Champions (Leipzig) tras firmar una fase de grupos perfecta con pleno de victorias y han aguantado el pulso del Girona, manteniéndose colíderes de LaLiga. De cara al 2024, el Real Madrid seguirá peleando por el ansiado triplete y por la Supercopa de España, mientras volverá a retumbar el culebrón Mbappé, quién sabe si ya en su capítulo final. Y por supuesto, se producirá también el estreno del nuevo Santiago Bernabéu, totalmente reformado ya.