"Sánchez Arminio decidía qué árbitros subían, era un fraude total"
En medio de todo lo que está sucediendo sobre el 'Caso Negreira' y los más de siete millones de euros que pagó el FC Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Iñaki Fernández Hinojosa se ha pronunciado en una entrevista en El Confidencial sobre el funcionamiento del CTA y los ascensos y descenso de los colegiados. El exárbitro ganó el Trofeo Guruceta hasta en dos ocasiones en Segunda División, sin embargo, nunca llegó a arbitrar en la máxima categoría del fútbol español. "Sánchez Arminio era quien decidía qué árbitros subían a Primera División, quienes se quedaban a las puertas de lograrlo y quienes descendían de categoría, según le convenía. Era un fraude total", ha comentado sobre el que fuera presidente del CTA.
Fernández Hinojosa ha explicado que no tenía buena relación con los máximos mandatarios de la Federación y el CTA. "Manipulaban las clasificaciones arbitrales y las puntuaciones a su antojo para premiar y castigar a los colegiados que les eran afines o no. Todo se movía por intereses y presiones", ha explicado sobre el funcionamiento del sistema arbitral. "Yo nunca subí porque me quejaba de todo y lo denunciaba. A la cúpula de la RFEF y el CTA no les interesaba ese tipo de gente" ha añadido.
Las quejas tuvieron consecuencias para Fernández Hinojosa a pesar de sus buenas actuaciones arbitrales. "El propio Sánchez Arminio me avisó de que si el partido iba bien y realizaba un buen arbitraje, subiría de categoría. Pues yo diría que me salió el mejor partido de la temporada y hasta el informador arbitral reflejó lo bien que había estado. La gente de las actas me llamó y me dijo que había quedado el número dos y que, por lo tanto, tenía que ascender a Primera División. Sánchez Arminio me bajó del número dos al cuatro y no subí. Curiosamente, ese año subió Luis Medina Cantalejo, actual director del Comité Técnico de Árbitros", ha comentado sobre lo que le sucedió.
LAS FUNCIONES DE ENRQÍQUEZ NEGREIRA
Toda la polémica con el FC Barcelona ha venido por lo pagos que realizaban a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA. "Era Sánchez Arminio quien decidía sobre los descensos. Ahora, Enríquez Negreira sí que los comunicaba y te notificaba dos veces por temporada la clasificación arbitral. En las reuniones de tecnificación arbitral, los controles y las pruebas físicas, desde el CTA te comunicaban si ibas en el grupo 1, 2 o 3 de los clasificados. Esa tarea recaía en José María Enríquez Negreira", ha explicado Fernández Hinojosa sobre la función del exvicepresidente del CTA. "Me parecía vergonzoso que enchufara a su hijo", añadió sobre este tema.