.

Última hora: la UEFA podría dejar fuera al Barcelona de competiciones europeas

de Diego Rivero Mosqueda
Joan Laporta, FC Barcelona

El FC Barcelona acumula sanción tras sanción, en este caso del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha rechazado el recurso de los culés por la sanción que le impuso el Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) por saltarse el Fair Play Financiero dentro del ejercicio 2022. Esto podría acarrear consecuencias muy graves a nivel deportivo, algo que beneficiaría indirectamente al Real Madrid y al resto de clubes de LaLiga.

En este caso, el Tribunal de Nyon (Suiza) confirma la sanción económica de 500.000 euros por declarar erróneamente beneficios por la enajenación de activos intangibles en el ejercicio 2022. Todo ello debido a que no constituyen un ingreso relevante según la normativa. Ha conllevado que el TAS ratifique que el Barcelona clasificó la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street por 267 millones por un periodo de 25 años como ingresos operativos. Es decir, en palabras simples: se presentó como un ingreso relevante, cuando debió ser como extraordinario. Estas famosas palancas ya han tenido consecuencias, y han venido desde Europa. Mientras tanto, el Real Madrid sigue cumpliendo con sus objetivos económicos año a año.

Además, en la propia sentencia incluyen una serie de consecuencias que podrían ir desde lo económico, como en este caso, hasta una expulsión de las competiciones económicas. De momento, el TAS ha deliberado que la multa impuesta hace años se mantenga, aunque todavía podría haber más penalizaciones en el futuro, por lo que este capítulo no está cerrado ni mucho menos.

CUATRO AÑOS SIN CUMPLIR EL FAIR PLAY FINANCIERO

No solo eso, sino que desde la CFCB también han afirmado que el Barcelona no cumplió las reglas del Fair Play Financiero de 2019 a 2022 por el hecho descrito anteriormente. Los culés decidieron recurrir la sanción, aunque sin éxito, ya que el TAS ha confirmado la multa, y ha pegado un mazazo con estas declaraciones: "La supuesta situación financiera desastrosa del Barcelona no justifica ninguna violación de las normas aplicables. Probablemente, si el Barcelona hubiera gestionado sus gastos de una mejor manera, no se habría visto inducido a la Venta ni al intento de clasificar erróneamente las cantidades recibidas de dicha Venta".


Otras noticias
PUBBLICITÀ