Unas cifras terroríficas: las graves lesiones que asolan el fútbol europeo
Esta semana, comienza un nuevo parón de selecciones en medio de toda la polémica por la exigencia del calendario y después de una jornada negra de LaLiga en lo que a lesiones se refiere con hasta tres roturas de cruzado en dos días: Eder Militao, Franquesa y Akhomach dijeron adiós a la temporada tras los graves percances que sufrieron en sus rodillas durante los últimos compromisos ligueros y que han aumentado la desoladora lista de afectados. En apenas 3 meses de competición, son 7 los jugadores que se han despedido antes de tiempo de este curso 2024-25 por problemas graves en su articulación: los ya citados se unen a Carvajal, Thierry, Hamari Traoré y Marc Bernal con el cruzado roto; a los que podrían sumarse Joan Martínez y César Palacios, canteranos del Real Madrid con la misma afección.
LAS LESIONES Y SU COSTE EN LOS CLUBES
Si se amplía la mirada a las cinco principales ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), el paraje es aún más desolador con hasta 27 desgarros del ligamento cruzado; como el de Rodri en el Manchester City. Una cifra impactante que podría crecer aún más si se tienen en cuenta otras graves lesiones de rodilla como la de Marc-André Ter Stegen, que se rompió el tendón rotuliano, o la de Nyland, con el ligamento externo destrozado.
Un drama que, tal y como muestra el informe publicado en octubre por la aseguradora Howden, la temporada pasada ya supuso un coste para los clubes de 732 millones de euros (unos 173.000 € por partido), el valor más alto registrado desde que comenzaron estos estudios. En LaLiga, cada percance de la campaña anterior costó una media de 790.000 euros, en contraste con los 230.000 € del periodo anterior. Un aumento en los costos que refleja no solo los altos salarios de los jugadores, sino también la mayor duración y la gravedad de las bajas.
LAS LESIONES DEL REAL MADRID
En lo que respecta al Real Madrid, el número total de lesiones en lo que va de curso es de 19. Una cifra que aumenta hasta los 22 afectados si se tienen en cuenta a David Alaba, que lleva fuera de combate desde finales de 2023, y a los canteranos Joan Martínez, que se rompió el ligamento cruzado días antes de que empezara la temporada, y a Jacobo Ramón, que tuvo problemas en el sóleo en octubre y estuvo un par de semanas de baja, que en principio iban a tener protagonismo con el primer equipo este año.
A este ritmo, en la que será la campaña más larga de la historia (sin contar la del COVID-19), el conjunto blanco podría superar las 48 lesiones que sufrió la temporada pasada, y que supusieron un gasto de 37,69 millones de euros, aunque todavía está algo lejos de los 72 percances que sufrió en la 2022-23. En cualquier caso, los datos son abrumadores y el fútbol, con un calendario asfixiante, necesita cambios para paliar esta crisis sanitaria que está mermando notablemente las arcas de los equipos y, sobre todo, la salud de los jugadores.
Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Facebook
Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram