.

Valdano: "Para el Madrid es el Clásico de la necesidad"

de Javier Martín Prieto

Jorge Valdano reafirma al Real Madrid como favorito en este Clásico a pesar de la diferencia de 11 puntos en la clasificación. El argentino traslada a AS sus sensaciones para el partido de mañana:

Favorito para el Clásico: "Para el Real Madrid es el Clásico de la necesidad y para el Barcelona el de la confirmación. Y yo creo mucho en el poder motivante de la necesidad. Esto y la condición de local le dan ventaja al Madrid, aunque se haya mostrado irregular y haya cometido muchas distracciones en la Liga. El Barça ya no tiene un dominio de los partidos tan grande, pero se ha convertido en un equipo fiable".

¿Es más peligroso este Barça que el de Luis Enrique?: "Cambiar a Neymar por Paulinho es una declaración de principios. Apostar por la consistencia. Le ha hecho perder no sólo eficacia goleadora sino también magia y atractivo. Es verdad que da la sensación de que Messi se siente muy a gusto a su lado. No sólo se buscan sino que se sonríen. Creo que hay un respeto profesional entre ellos".

Madrid con menos gol: "No ha perdido talento y lo sigue teniendo todo, pero estar alejado en la clasificación le generó ansiedad, un síntoma horrible en el fútbol. Está cerca de encontrar el equilibrio".

Crítica a Benzema: "Es un jugador soberbio. Ocurre que cuando la gente ve un número nueve no pide un jugador. Pide un goleador. Eso en los años en que Cristiano mete uno o dos goles por partido el debate no se abre. Soy muy de Benzema".

Similitudes Messi y Cristiano: "Messi es un genio. Lo trajo prácticamente todo puesto desde la cuna y además muestra inteligencia para ir aprendiendo cada año el oficio. En cualquier puesto es capaz de hacer las cosas justas. Él y Cristiano son los dos jugadores más desequilibrantes del mundo. Y aunque uno lo exprese más que otro, los dos son muy ambiciosos y competitivos. Se imantan, se necesitan".

Cristiano dice que es el mejor de la historia: "Es una opinión que encaja con Cristiano. Son perfiles psicológicos muy marcados y en este caso opuestos. Messi habla en el campo y luego desaparece de la escena".