.

"Valverde soñó que iba a jugar en el Madrid y ahora es una de las figuras del equipo"

de Diego Fuentes

Fede Valverde cumplió ayer 22 años. 'El Pajarito' está de celebración pocos días después de conquistar LaLiga con el Real Madrid, y en el diario As han tenido la oportunidad de charlar con Alejandro Biestro, uruguayo hincha de Peñarol con cuyo hijo jugaba el centrocampista blanco cuando era pequeño.

Sus inicios: "Era increíble verle jugar. En los primeros años jugaba con mi hijo y los dos hacían la dupla de los Fedes. Valverde era más un '10' que hacía todas las jugadas y se la pasaba con todo hecho a mi hijo. Sabíamos que iba a llegar. Mi hijo ahora es un gran periodista en España".

Familia Valverde: "Llegó donde llegó gracias a su mamá y a su familia. Doris trabajaba conmigo vendiendo juguetes en las ferias de acá. Superamos la crisis del 2002 con este trabajo porque era una época difícil. Era un empleo modesto y complicado".

Su sueño: "Valverde soñó que iba a jugar en el Madrid y ahora es una de las figuras del equipo. Es impresionante esa historia. Se merece lo mejor y va a conseguir lo que quiera".

Fanático de Peñarol: "Voy buscando por todos los lados material de Peñarol. Me encanta tener diferentes camisetas. También soy el presidente de la Peña Morena, donde hacemos donaciones en el barrio de la Unión".

El barrio: "El barrio de La Unión es uno de los barrios históricos de Montevideo. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX cuando se funda como Villa Restauración, en el contexto de la Guerra Grande uruguaya. Su principal avenida es la 8 de octubre, llamada asi para conmemorar el final de la guerra. Allí se congrega el mayor volumen de comercio del barrio, donde conviven edificios históricos como el Hospital Pasteur, uno de los mas antiguos de la ciudad y otras obras arquitectónicas modernas. En la actualidad es un barrio obrero, conectado con el centro y pegado al Mercado Modelo, uno de los mayores depósitos agrícolas de Montevideo. El barrio congrega a la población humilde de la ciudad, donde la convivencia a veces es complicada, debido a los altos índices de criminalidad de la zona. A tan solo unas calles de la avenida principal se ubica el campo de Estudiantes de la Unión, equipo donde Valverde comenzó a maravillar a sus vecinos e inició su camino que le llevaría al Santiago Bernabeu".

As, Forjanes: "A Valverde sólo le faltaba soltarse. Ahora vuela acortando etapas. Ha sido su año"

En su última columna para el diario as, Carlos Forjanes elogia la calidad y el potencial de Fede Valverde.

"A Valverde sólo le faltaba terminar de creérselo. Soltarse. El arrojo precoz que le vio Forlán cuando le cobijó con 17 años en Peñarol aparecía con cuentagotas en el Madrid, donde Fede parecía limitarse a ser un engranaje que no chirriase al lado de Casemiro, Kroos y Modric. El clic mental llegó con la expulsión más dulce del mundo. Fue el pasado enero en la Supercopa de Yeda cuando su decisión canchera de autosacrificarse en el minuto 115 parando con una falta un mano a mano de Morata con Courtois le valió la roja, el MVP del torneo y la felicitación inmediata del propio Simeone. Fue la validación definitiva: Valverde se sentaba en la mesa de los grandes. El Madrid sabe que tiene un ave de presa desde que le echó el ojo Ramón Martínez (hasta hace dos meses jefe de La Fábrica y un enamorado del fútbol uruguayo). "Será el mejor ocho de Europa", insistían en las altas esferas de la entidad allá por 2018, cuando Fede sufría para tener minutos. Ahora vuela acortando etapas. Con 22 años, este 2020 le ha traído la titularidad, la paternidad (en febrero nació Benicio) y su primera Liga. El año del Pajarito", comenta el periodista.


Otras noticias
PUBBLICITÀ