.

Brasil, candidata por nombre

de David Marcos

Dos partidos lleva disputados la anfitriona y a cada cuál peor. El estreno en el Mundial se produjo ante Croacia con un triunfo marcado por la horrible actuación arbitral. Entre Neymar y 'penalti' a Fred, los brasileños se llevaron los tres primeros puntos frente a una Croacia que mereció mucho más. Cinco días después de su debut, la canarinha se deja sus primeros puntos tras un triste empate con México

Bien es cierto que pudo llevarse el partido, pero la gran actuación de Ochoa permitió a los mexicanos llevarse un punto que puede saber a gloria viendo cómo está la situación en el grupo a expensas de lo que pase en el Camerún - Croacia, que puede dejar a tres equipos en un margen de un punto a falta de una última jornada que puede ser de escándalo.

Más allá de los resultados, el juego vistoso y alegre característico de años pasados aún no ha hecho acto de presencia en la capital del fútbol este verano. La táctica de Brasil es simple, balones a Neymar y que éste haga algo en el tiempo en el que no está en el suelo. Así será muy difícil que esa selección llegue lejos en el Mundial. Por no hablar de ganarla, que viendo como han empezado Alemania y Francia, parece hasta una quimera.

Por eso, lo único que le queda a Brasil es el nombre. El éxito de años y jugadores pasados pesa sobre sus hombros, pero también sobre el de sus rivales. Porque aún sin desplegar su mejor juego, lo normal es que a muchos rivales les tiemblen las piernas al enfrentarse al anfitrión, bien por los jugadores, bien por la afición o bien por temor a alguna ayudita arbitral. Una ayudita que contra México no apareció, y eso que Marcelo lo intentó al simular un penalti cuando lo tenía todo a favor para quedarse mano a mano con Ochoa, aunque viendo el transcurso del partido, el madridista también habría salido mal parado. 

En resumen, da casi verguenza ver los hombres de amarillo que han vestido en Mundiales pasados esa camiseta y los que están ahora. Porque de Ronaldo, Ronaldinho, Kaka, Mauro Silva, Roberto Carlos o Cafú se ha pasado a Neymar, Fred, Jo, Ramires, Paulinho, Maxwell... Demasiado desnivel y demasiada desmotivación para un Mundial.


Otras noticias
PUBBLICITÀ