.

CRÓNICA | El Real Madrid elimina al Atleti emulando otra noche mágica en el Bernabéu

de Daniel Cayetano
Real Madrid - Atlético

Primer partido del año en el Santiago Bernabéu, y primera gran noche. El Real Madrid se mete en las semifinales de la Copa del Rey tras derrotar al Atlético de Madrid en la prórroga, con otra remontada mágica. Primero se adelantaron los rojiblancos por medio de Morata, pero Rodrygo consiguió igualar el encuentro a diez minutos del final, forzando el tiempo extra, donde Benzema y Vinicius sentenciaron.

Para las grandes ocasiones como este derbi, Carlo Ancelotti confía en la vieja guardia. Pese al buen rendimiento en los últimos partidos de Dani Ceballos y Marco Asensio, el entrenador italiano volvió a colocar a Luka Modric y a Toni Kroos en el once titular frente al Atlético junto a Courtois, Nacho, Rüdiger, Militao, Mendy, Camavinga, Benzema, Vinicius y Valverde (Alaba fue baja de última hora).

El inicio de partido fue bastante bueno, con un Real Madrid dominador, que movía bien la pelota y que generaba peligro. De hecho, Vinicius tuvo una ocasión muy clara después de un gran pase de Benzema; pero el brasileño no remató de primeras, el control fue muy malo y acabó desperdiciando la jugada. Los madridistas amenazaban a los rojiblancos, pero sin acertar en el último pase. En cambio, los de Simeone sí que aprovecharon la primera gran oportunidad que tuvieron.

Envío de Koke para la incorporación de Nahuel Molina hasta línea de fondo, aprovechando el espacio que había dejado la mala presión de Mendy, pase de la muerte del argentino hacia un Álvaro Morata que empujó en la línea de gol para adelantar al Atlético. Una jugada con muy poca tensión en la defensa del Real Madrid. Duro varapalo para los de Ancelotti que tardaron en recomponerse. El Atleti estuvo muy cómodo, generando peligro con apenas tres toques al contragolpe. Mientras, los ataques del Madrid eran lentos y previsibles; aunque Militao tuvo una clarísima en 31'. Falta envenenada de Toni Kroos y cabezazo del brasileño a centímetros de la portería que se marchó muy desviado, cuando lo más fácil parecía hacer gol. Al mismo tiempo, los rojiblancos seguían amenazando al contragolpe y a punto estuvieron de repetir la jugada del gol por la banda izquierda, pero Morata esta vez no conectó el centro de Lemar. Por si ya encima tenía pocos problemas el Real Madrid, al borde del descanso Mendy tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado. Le sustituyó Ceballos, y Camavinga pasó al lateral izquierdo.

En la segunda parte, los merengues salieron con mucho ímpetu, dispuestos a darle la vuelta al partido. Y cerca estuvieron de empatar en la primera gran ocasión: un centro-chut de Nacho al que no pudieron llegar ni Benzema ni Vinicius por escasos centímetros. Poco después, el Madrid dispuso de otra clara oportunidad en las botas de Vini, quien a bocajarro no logró aprovechar el balón muerto que había dejado Oblak tras una gran parada a Karim. Primeros 25 minutos de dominio absoluto y de múltiples acercamientos por parte de los hombres de Carlo Ancelotti, quien decidió meter más metralla sacando a Rodrygo, por un desafortunado Valverde, y a Asensio por Kroos. Mientras, el Atleti seguía esperando su oportunidad al contragolpe. De hecho tuvo un par de minutos peligroso con un libre directo desde la media luna, lanzado por Griezmann y bien atajado por Courtois, y con un remate de chilena de Witsel que salió lamiendo el poste.

Pero fueron un espejismo porque el tramo final, como toda la segunda mitad, fue claramente del Real Madrid, que acabó encontrando su premio en el 78' tras un jugadón extraordinario de Rodrygo. Golazo Maradoniano del brasileño, que fue esquivando rivales como si fueran conos y que definió como un auténtico crack, para empatar el encuentro. Y aunque Griezmann desperdició un mano a mano clarísimo y con todo a favor frente a Courtois, en la ocasión más manifiesta de los últimos minutos junto a un disparo de Depay que despejó bien abajo 'Thibu', ningún equipo deshizo el empate y la eliminatoria se marchó a la prórroga.

En el tiempo extra, el Real Madrid siguió dominando, controlando el juego, aunque sin acierto en el último pase. Los centros eran repelidos por la zaga rojiblanca y las jugadas terminaban en nada. Pero la insistencia del Real Madrid era cada vez mayor por los costados, sobre todo por el izquierdo, con Camavinga y Vinicius convertidos en puñales. De hecho, ambos forzaron las dos amarillas de Savic, quien primero se encaró con el brasileño, y solo dos minutos después zancadilleó al francés, en una dura entrada, por la que recibió la segunda cartulina dejando a su equipo con diez futbolistas. Una baja importante que supieron aprovechar los blancos al filo del descanso. Centro raso desde la derecha de Asensio y gol de Benzema en el segundo palo, después de que ni Vinicius ni Rodrygo pudieran golpear la pelota.

En la segunda parte de la prórroga, los merengue mantuvieron a raya a los colchoneros y controlaron el partido. Tanto que Ancelotti incluso hizo debutar a Mario Martín y sacó a Odriozola por Rodrygo y Nacho. Poco pudieron hacer los visitantes con un hombre menos y el Real Madrid acabó sentenciado al contragolpe con un jugadón extraordinario de Vincius. Cogió la pelota desde el centro del campo, se fue hasta el área, donde definió para poner el definitivo 3-1 y para terminar de certificar la clasificación para las semifinales de Copa del Rey. Este viernes el sorteo junto al Barcelona, el Osasuna y el Athletic.


Otras noticias
PUBBLICITÀ