.

Desmontando a Santos Márquez

de Jorge Calabrés

Uno de los agentes que negoció el fichaje de Casillas por el Oporto decidió dar un tour por las radios españolas para atacar al Real Madrid. Quizá, no contento con todo el dinero desembolsado por el club blanco, decidió intentar a la desesperada un lavado de imagen de su cliente sin percatarse que lo estaba poniendo a los pies de los caballos. A continuación un análisis de las cinco frases más importantes de Santos Márquez: 

1- "Casillas no quería irse"
El Real Madrid jamás pidió a Iker Casillas su marcha. El conjunto blanco aseguró al capitán que respetaría su decisión. El mismo Florentino Pérez así lo afirmó en el acto de despedida en el que estuvo presente el portero. ¿Está llamando falso a Casillas el señor Santos Márquez? Porque no hay que estrujarse mucho la cabeza para pensar que si el presidente hubiera dicho alguna mentira, Casillas lo hubiera desmentido de inmediato o se hubiera marchado del palco de honor. Solo hay dos posibilidades: el agente miente o Casillas es un hipócrita. 

2- "Casillas quería despedirse de sus compañeros, está muy triste por no haberlo podido hacer"
El club blanco tenía preparado un acto con todos los jugadores del Real Madrid en el Santiago Bernabéu para despedir a Iker Casillas. Sin embargo, las peticiones de última hora del portero y sus agentes retrasaron el acuerdo más de lo previsto. Exigencias que estuvieron a punto de romper las negociaciones en varios momentos. Al final el Madrid tragó y pagó, pero Casillas decidió decir adiós mediante una carta. El guardameta tuvo la despedida que quiso, de hecho acude a un nuevo acto el lunes tras las insistencia de Florentino Pérez. 

3- "Benítez ha jugado al escondite, tenía que haber dicho a Casillas que no contaba con él"
Cuando Rafa Benítez llega al Real Madrid, Casillas ya ha decidido marcharse. Además, el capitán blanco conoce de primera mano la opinión del técnico. De hecho, el preparados de porteros, Xavi Valero, visita a Iker en la concentración de la Selección el pasado 4 de junio. 

4- "Le daba igual ser segundo o tercer portero, en su contrato no ponía que tenía que ser titular"
Frase que cae por su propio peso viendo el comportamiento de Casillas cuando Mourinho decidió sentar al cancerbero y poner a Adán para darle un toque de atención. Tampoco se comportó bien cuando Diego López le ganó el puesto, montando una guerra contra Vecchi y su compañero. Son muchas las veces, durante su época de suplente, que Iker dejó la puerta abierta a una salida si no jugaba. Pero volviendo al pasado más reciente, el Real Madrid solo comunicó a Casillas que ficharía a otro portero esta temporada. Su máxima prioridad era la Selección y la Eurocopa, por eso decidió salir y buscar un equipo que le garantizara el puesto de titular. 

5- "Hace diez días que se llegó a un acuerdo con el Oporto"
No sería entonces el Oporto la primera opción de Iker Casillas cuando Carlo Cutropia mandaba halagos de todo tipo a la Roma escasos días antes. Sin embargo, el equipo italiano cerró la puerta de inmediato y se centró en otras posibilidades para la portería. Además, el acuerdo con el club luso fue sencillo ya que el Real Madrid pagará casi 2/3 de la ficha del guardameta los dos próximos años.