Diario del Mundial 2: De santos a mártires
El segundo día del Mundial pasará a la historia por ser la fecha en la que España se desangró ante los cuchillos de Robben y Van Persie. El plan trazado por Van Gaal dejó en ridículo a un Del Bosque que no tuvo ningún poder de reacción ante la que se le vino encima. El cambio de Xabi Alonso, dejando en el campo a un mermado Xavi Hernández, fue la puntilla para el manso toro español ante los toreros de los Países Bajos.
El primer partido en Brasil constató que Casillas y Xavi están en el ocaso de una carrera profesional espectacular. Fueron el mejor portero y centrocampista del mundo respectivamente, pero a día de hoy ni están en forma ni tienen la brillantez de antaño. A Casillas se le acaban los argumentos deportivos tras la cantada en la final de Champions y los dos graves errores ante Holanda. Los dos últimos partidos del guardameta blanco han dejado en paños a los que defendían de forma cerril y ofuscada su titularidad vitalicia en el Real Madrid. El fútbol, al igual que los yogures, tiene una fecha de caducidad.
El capitán de la Selección ha sido un portero mágico, quizá el mejor de la historia bajo palos, pero con el paso de los años sus puntos débiles se han ido pronunciando. El juego aéreo y con los pies han sido la gran cruz de Casillas durante su carrera. Estos 'defectos' han sido tapados durante años por unos reflejos soberbios y un uno contra uno espectacular, pero siempre han estado aunque quizá no tan visibles como en la actualidad.
Mala actuación también de don Sergio Ramos García, el hombre de la 'Décima'. El andaluz llegaba al Mundial con la posibilidad de consolidar su candidatura al Balón de Oro, aunque para ello deberá ser el de Lisboa y no el de Salvador de Bahía. Tampoco ayudó compartir la zaga con un Piqué lento y aún renqueante. Las sensaciones de la defensa española fueron pésimas, aunque Del Bosque fue el mayor culpable a mostrar sus carencias con el ya mencionado cambio de Xabi Alonso.
En los otros dos partidos, victorias de México y Chile. La 'Roja', la verdadera, ganó con apuros a una Australia que sorprendió a propios y extraños. Los aussies se vieron penalizados por los primeros 20 minutos de los de Sampaoli. España no lo tendrá nada fácil ante Chile que, a pesar de la gran versión de Holanda y las dudas dejadas en su primer encuentro, sigue siendo el rival más duro en el Grupo B.
Por su parte México venció a Camerún gracias a un solitario tanto de Peralta. Bien es cierto que la mala actuación arbitral, otra más, privó a los de Herrera de una renta mayor. Dos tantos mal anulados que se unen a los inexistentes penaltis sobre Fred y Diego Costa. La FIFA sigue siendo protagonista fuera y dentro del terreno de juego. Los aztecas se jugarán el pase a octavos ante la Croacia de Modric y Rakitic, que además recuperará a Mandzukic. Sobre el papel, los balcánicos son superiores, aunque habrá que ver cómo afecta a los de Kovac el robo sufrido ante la anfitriona. Por último, el tercer día de Mundial estará marcado por el debut de Italia e Inglaterra. Un duelo histórico en la medianoche del sábado al domingo, porno duro en Brasil.