.

Diario del Mundial 9: Francia, un modelo a seguir

de Jorge Calabrés

Exhibición de Francia ante Suiza con un gran Karim Benzema como máxima estrella. Hasta el momento, la selección gala ha sido la mejor en el cómputo general de las dos jornadas. La superioridad con la que ha derrotado a Honduras y al conjunto de Hitzfeld hace que los de Deschamps sean uno de los máximos favoritos al título. 

El seleccionador bleu ha sabido dar paso a una generación liderada por los Benzema, Pogba, Varane y compañía sin causar ningún trauma irreversible. Por nombres, Francia también será una de las favoritas en 2016, aunque para llegar a este punto en el que se encuentra haya tenido que pasar por un periodo de varios años de transición. 

Mientras en España se sigue hablando de la renovación que sufrirá la Selección en los próximos meses. La RFEF tiene en Francia a un espejo en el que mirarse. Los franceses tuvieron una racha triunfal entre 1998 y 2000 con la consecución del Mundial y la Eurocopa, pero cayeron con estrépito y de forma muy similar a la de los de Del Bosque en 2002. Sin embargo, cuatro años después volverían a la élite proclamándose subcampeones del mundo tras una trágica tanda de penaltis ante Italia. Desde entonces, dos varapalos en 2008 y 2010 y eliminados en cuartos de la última Eurocopa. Con Deschamps en el banquillo y liderados por una nueva generación de jóvenes, tienen en 2014 una nueva oportunidad de hacer algo grande en un Mundial. 

Quitando la tenebrosa etapa de Domenech al frente de los bleus, Francia ha sido un equipo que ha sabido rejuvenecerse y competir. Cierto es que no ha ganado nada desde el año 2000, pero bien podía haber sido campeona en el Mundial de Alemania. El objetivo de España para 2018 debe ser el mismo que el de la selección gala tras el fracaso en 2002. También se puede poner de ejemplo a Italia, que fue campeona en 2006 y eliminada en la fase de grupos cuatro años después. Desde entonces, finalista en la Eurocopa y ya veremos en este Mundial. 

Ganar es muy difícil, pero a España hay que pedirle que esté en la élite, y eso solo pasa cuando estás habitualmente en 'semis' y finales. Las decisiones de los próximos meses marcarán si la Selección coge el camino de Francia e Italia o el del viejo combinado nacional que no era capaz de pasar de cuartos de final. España tiene mejores mimbres que galos e italianos para tener una transición rápida y sin fracasos de por medio.  


Otras noticias
PUBBLICITÀ