.

El ejército merengue

de José Luis Pizarro

El sentimiento madridista más vivo que nunca aquí en Cataluña sigue rebelado contra viento y marea. Muchos medios siguen sacando rédito del Real Madrid, criticando desde un periodismo amarillista y rozando la ilegalidad periodística. Pero en un país en el que todo vale y todo se permite -porque aún no se conocen los términos libertad y respeto- los merengues de Cataluña seguimos siendo fuertes y seguimos estando unidos. Unidos contra las adversidades de sobras conocidas, los ataques constantes desde los propios medios públicos que también pagamos nosotros mismos aquí en Cataluña y el creciente odio al Real Madrid desde estamentos políticos como hemos comprobado en boca de Pablo Iglesias alardeando de su antimadridismo. Esos, entre otros muchos factores, nos hacen cada día más inquebrantables.

La lectura, sin embargo, ha de ser positiva. Estamos creciendo de manera exponencial. Se nota en las peñas, donde a menudo me dirijo a realizar nuestro programa de radio itinerante "Madridistas on tour" para Esport360 Radio, se nota en los bares, en las plazas, en las calles. Ya no nos callamos. Ya no damos nuestro brazo a torcer. Ya cada vez menos existe el medio del comerciante a expresar sus colores sin temor a que boicoteen su negocio. El madridismo, al menos como lo entendemos en Cataluña, quiere normalidad. Que exista una variedad de expresión de los colores y expresarlos con respeto y sin miedo a represalias sociales ha de ser síntoma de tranquilidad social.

Por ello, a veces nos convertimos en un pequeño ejército pacífico. Una bocanda de aire fresco para desestigmatizar tópicos. Y prueba de ello es la valentía con la cual cada vez más entidades deportivas de apoyo al Real Madrid se lanzan a hacer actos públicos sociales, como las fiestas gastronómicas de las "calçotadas" como la que organizan las Peñas Quinta del Buitre y la Octava (ambas de Terrassa) el próximo 15 de marzo, o generar un evento público como es la emisión en las diferentes sedes de nuestro programa de radio Madridistas en Cataluña. Por el momento hemos acompañado a los peñistas de la Peña Madridista Iluro en una nueva victoria del Real Madrid en Copa de Europa. Por delante nos quedan las visitas a Esplugas y el Prat de Lobregat. También Gavà y Llinars del Vallès.

Hoy viene al dedillo la frase de Martin Luther King que decía que "si no puedes volar entonces corre. Si no puedes correr entonces camina. Si no puedes caminar entonces arrástrate. Pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante".


Otras noticias
PUBBLICITÀ