.

EL REAL MADRID VENCE AL VAR

de Juan Carlos Rivero

Los buscadores de futuro habían previsto que con la llegada del VAR habría un equipo que saldría muy perjudicado, especialmente en Europa. Como si a lo largo de décadas de Copas de Europa, en todas sus versiones, los árbitros no se hubieran equivocado más que a favor del Real Madrid. Obviando que hubieran cometido errores, a favor o en contra, de innumerables equipos. Siempre con la sensación, eso es verdad, de que en caso de duda pitar en contra del Bayern, Juve, United, el propio Real Madrid, Barcelona u otros grandes de Europa cuesta un poco más. Eso es una evidencia, lo que no significa que al final del camino el número de errores se acabe repartiendo. 

Sin embargo, esos mismos escrutadores de las cloacas del futuro tenían muy claro que el dominio madridista en Europa se había acabado con la aplicación del VAR. Como si las trece copas de Europa, las dos UEFAS y los recientes campeonatos del mundo de clubes fueran un regalo indigno propio de la concesión arbitral. Desde este mes de febrero la UEFA aplica por vez primera el VAR en sus eliminatorias de Champions. Y ha querido el destino que su primer uso se haya producido en un partido del Real Madrid, el que jugó en Ámsterdam frente al AJAX. Todos vaticinaban que el VAR pondría al Madrid en su sitio, y resulta que su primera aplicación sirvió para que le anularan al club holandés un gol por fuera de juego posicional de Tadic, uno de sus delanteros.

El árbitro, el esloveno Skomina, dio gol, el VAR le avisó de una posible irregularidad. Skomina esperó en el césped la decisión de su compañero de vídeo, pero debía tener dudas y le recomendó que visionara la jugada en la pantalla VAR que se habilita en el estadio. Skomina miró y apreció fuera de juego, anuló el gol y las redes se llenaron de comentarios negativos sobre esa decisión, otra vez con  el recurrente argumento de las ayudas al Madrid. Sólo que esta vez los que pedían VAR para frenar el dominio blanco en Europa maldecían el invento. Resulta que el escudo protector de los éxitos blancos allanaba su camino hacia la siguiente ronda, imposible de admitir. 

De nada ha servido que la UEFA, en un ejercicio excepcional de transparencia, explicara a través de sus redes sociales los motivos de la decisión de Skomina, que mostraran una fotografía de la jugada trazando una línea para explicar la posición de Tadic cuando remata su compañero Taglilafico. De nada ha servido que el árbitro acudiera a la pantalla para ver la jugada. Que la realidad no estropee el criterio previo, debieron pensar todos porque ahora dicen que el VAR ha venido para ayudar al Madrid. Esto es de locos. 

Lo cierto es que la aplicación del VAR en la jugada es impecable. Valorando que esa acción, como cualquier otra, es discutible. Al final, y esa es la riqueza del fútbol, todo es interpretable. Aunque la certeza es que el Madrid le ha ganado el primer asalto al VAR, y también salió muy vivo del gran partido del AJAX, que le tuvo contra las cuerdas gran parte del partido. Al margen de las decisiones del VAR bien haría el Madrid en tomarse muy en serio el partido de vuelta. El Ajax encontró en Ámsterdam el camino para hacerle daño, aunque es verdad que le falló el metro final, lo que no hizo el Madrid que ha recuperado la pegada en una semana muy difícil, resuelta con sobresaliente tras sus salidas al Camp Nou, Metropolitano y Johan Cruyff Arena. Un Tourmalet que el cuadro de Solari ha subido a gran ritmo. En todo caso, una meta volante porque la batalla final no la tiene ganada, y aún ha de afrontar dos difíciles vueltas tanto en Copa como en la Champions. Ambas con VAR, un gran invento que ha venido para mejorar nuestro fútbol. Esto es una realidad al margen de colores. Yo lo veo así. 


Otras noticias
PUBBLICITÀ