.

El sortilegio

de José Luis Pizarro

El madridismo, aquí también en Cataluña, se alegra una semana más de tener como técnico a Carlo Ancelotti. En poco más de una temporada y media, Carletto ha conseguido entrar en el Top 10 de entrenadores del Real Madrid con más victorias en la Liga. Tras ganar en Vallecas, el italiano alcanzó los 50 triunfos en el campeonato, los mismos que logró Capello y uno más que Di Stéfano y Villalonga. En este rincón de opinión y de alma madridista nos complace compartir otra buena noticia: Ancelotti posee, además, uno de los mejores porcentajes de victorias. Con el italiano, el equipo blanco ha ganado el 73,5% de los 68 encuentros ligueros que ha dirigido: 27 victorias la pasada campaña y 23 en la actual. El balance se completa con 7 empates y 11 derrotas.

Si bien en el Real Madrid el porcentaje de victorias está muy asegurada, seas el entrenador que seas, el toque de inteligencia emocional y de manejo del grupo te refrenda como uno de los mejores de la historia o uno de los peores. Carletto tiene además un plus de seducción, de magia y de experiencia que no han tenido otros, aunque como siempre digo, un técnico siempre que toma el relevo bebe de las fuentes del míster anterior.

El de Emilia-Romaña se inició como asistente de Arrigo Sacchi en Italia. Ancelotti se estrenó como primer entrenador en 1995, entrenando al AC Reggiana 1999, consiguiendo el ascenso a la Serie A. En 1996, fue contratado al Parma FC, equipo donde inició su carrera de jugador, y logró un subcampeonato en la Serie A.3 Posteriormente pasó a entrenar a la Juventus. Después de un paso sin resultados positivos en la Juve, en noviembre de 2001, fue fichado por el poderoso AC Milan para sustituir a Fatih Terim en la dirección técnica del club. Con Ancelotti en el banquillo, y con jugadores como Andriy Shevchenko, Manuel Rui Costa y Paolo Maldini, el equipo rossonero logró ganar la Liga de Campeones de la UEFA en 2003, tras derrotar en la tanda de penales a la Juventus. Al año siguiente logró el Scudetto (2004), y en 2005 vio cómo se le escapó el título de campeón de Europa tras ir ganando por 3-0 al Liverpool, y al final, tras una heroica remontada del equipo inglés, el Milan cayó en la tanda de penales. En 2007 se repitió la misma final de la Champions League y esta vez sí se impuso el Milan al Liverpool, tomándose la revancha por 2-1 y conquistando así Ancelotti su segundo título de la máxima competición europea.

Un bagaje que le hizo llegar al Madrid, después de pasar por Chelsea y PSG, el club deseado de cualquier profesional. El Real también quiso un poco de su magia, de su estilo y de su hechizo con el que conquistó la Décima. Un embeleso que el mago Carletto ya ha proyectado sobre la 'orejona' número 11.


Otras noticias
PUBBLICITÀ