.

Crónica de una plaga anunciada

de Daniel Cayetano
Vinicius, Real Madrid

Se veía venir. No ha hecho más que empezar el parón de selecciones, y el Real Madrid ya suma dos nuevas lesiones: Eduardo Camavinga, quien tuvo que abandonar ayer la concentración de la selección francesa a causa de una rotura en el ligamento lateral externo de su rodilla derecha que puede dejarle 8 semanas KO, y Vinicius Junior, quien fue sustituido en el minuto 27 del Colombia-Brasil (2-1) por culpa de una nueva dolencia muscular en la parte posterior del muslo, donde ya tuvo una rotura de fibras a finales de agosto que le dejó un mes KO. Dos nuevos percances que elevan a 9 el número de bajas en el Real Madrid (Vinicius, Courtois, Militao, Tchouaméni, Güler, Camavinga, Bellingham, Ceballos y Kepa).

Una plaga de lesiones preocupante, pero que se veía venir. Giras de pretemporada contra rivales muy exigentes, demasiados compromisos internacionales, partidos que ahora llegan hasta los 100 minutos con amplios añadidos... Una explotación sobre la que se lleva ya tiempo advirtiendo. "Están mandando a los jugadores al matadero" (Maurizio Sarri). "Jugamos demasiados partidos y se materializa a través de lesiones, hay que dar un golpe en la mesa" (Tchouaméni). ("Hay que pensar en los jugadores, porque si ellos se cansan, no hay nada que hacer" (Ancelotti). "Si no está Courtois, Militao o Kevin De Bruyne, pues ya habrá otro porque show must go on. Esto es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan 'no jugamos'", (Guardiola).

Hace justo un mes hice una columna sobre este tema, pero es que la cosa va a peor y nada cambia. Las lesiones siguen acumulándose, lastrando a los equipos y a los propios futbolistas y aquí nadie hace nada. Se está dejando de lado la salud y se está anteponiendo el negocio. Esto no va así. ¿Cuántos más percances van a tener que soportar? ¿De qué sirve ver muchos partidos si no van a estar todas las estrellas por lesión o por descanso? Repito las preguntas que lancé en su día y que nadie parece querer responder. Pues nada. Seguirán aumentando las lesiones, afectando a los futbolistas y, por ende, al espectáculo.