.

MI CONVERSACIÓN CON RAMOS, EL CAPITÁN DE LAS TRES CHAMPIONS

de Juan Carlos Rivero

Me encuentro a Sergio Ramos en el estadio Filipo II de Skopie, en Macedonia. Está a punto de comenzar el último entrenamiento de la temporada. Al día siguiente, por el domingo, jugará con España un encuentro de clasificación para el Mundial de Rusia. Cuando el árbitro pite habrá concluido un año que no olvidará. En el rápido diálogo antes de empezar la sesión me encuentro un tipo feliz, “ya va siendo hora de desconectar un poco” me dice, y al tiempo “aunque qué contento se va uno de vacaciones después del trabajo bien hecho, de una temporada tan increíble como ésta, ha estado todo fenomenal”. Y se marcha corriendo hacia el centro del campo donde le esperan el resto de internacionales con el seleccionador, Julen Lopetegui. En el camino aún le ha dado tiempo para saludar a Manolo Sanchis, comentarista de TVE, y el jugador con más partidos oficiales en la historia del Madrid. La fotografía de Ramos con Sanchis es historia blanca, de entrada, cinco champions les adornan, aunque ese es sólo un dato que no puede esconder las cientos de historias que ambos han vivido con la camiseta blanca. Ramos llegó al Madrid con 18 años y tiene 31, Sanchis no llegó a jugar en otro equipo, incluso cuando parecía que su salida del Bernabéu era inminente y la Juventus llamó a su puerta.  

Antes de jugar frente a Macedonia Ramos acumula 64 partidos, 5846 minutos de juego, 12 goles, 2 asistencias, 17 tarjetas amarillas y una roja. Además del doblete cierra su temporada con el partido 143 con España, el segundo en la historia de nuestro país, detrás de los 167 de Iker Casillas.

En el avión de vuelta de Cardiff Ramos bromeaba con uno de los operadores de cámara que trabajan para Real Madrid TV. Le mostraba la “Champions” y le decía que si conocía muchos capitanes con tres Champions. Era una broma, por supuesto. Pero esta y tantas anécdotas vividas en los últimos días nos muestran a un Ramos feliz, que incluso le arrancó una promesa de renovación de contrato a su presidente en plena celebración y ante la mirada de millones de personas. Parece que va a tener éxito, porque el Madrid podría ampliarle su contrato un año más, hasta 2021.

Habrá cambios en la plantilla del Real Madrid para la temporada que viene. Morata está a punto de salir por 75 millones de libras al United, James no se irá por tanto dinero pero se irá, luego está el caso de Mariano y algún otro. Y se espera a Mbappé, mientras se recupera a Vallejo y a Marcos Llorente. La incorporación de Theo al lateral izquierdo como suplente de Marcelo ya es un hecho. Todas son importantes noticias para el Madrid, pero ninguna como la permanencia de Ramos que atraviesa el momento álgido de su carrera. La de un futbolista hoy en día está entre los 28 y los 32 años. En el caso del central el oficio ganado con los años es primordial. Ramos es oficio, pero sobre todo es corazón, es el eslabón que une toda la cadena. Dentro y fuera del campo.

 


Otras noticias
PUBBLICITÀ