.

Al borde del precipicio: la crónica del Real Madrid 2-1 Rayo Vallecano

de Iván Santos Almendros
Real Madrid

Nuevo día de juicio en el Santiago Bernabéu. Tras la debacle en Lisboa, el coliseo madridista buscaba una respuesta positiva de su equipo a los pitos que llegaban desde la grada. Además, el Barça seguía metiendo presión en la lucha por el liderato con su victoria en el Martínez Valero. Por eso, Arbeloa no escatimó en cuanto a efectivos para recibir a un rival siempre complicado como el Rayo Vallecano. La portería del Real Madrid la defendería Courtois. La línea defensiva la componían Camavinga como lateral izquierdo, Fede Valverde en el carril derecho y Asencio junto a Huijsen como pareja de centrales. En la medular Tchouaméni acompañaba a Arda Güler y Bellingham. En ataque no podían faltar Vinicius Jr, Mbappé y Mastantuono.

En el Rayo Vallecano buscaban sumar en un estadio bastante complicado para alejarse del descenso. En la portería partía Batalla. Para la defensa, Íñigo Pérez confiaba en Ratiu, Lejeune, Nobel Mendy y Chavarría. En el centro del campo iniciaban Pathé Ciss y Gumbau para dejar por delante a Isi, Ilias Akhomach y Álvaro García. En ataque, Jorge De Frutos para dar comienzo a la jornada 22 de LaLiga en el Santiago Bernabéu.

Una genialidad como remedio de la apatía

Todo comenzó con el protagonista del primer tiempo: Vinicius Jr. Solo le hizo falta un minuto par empezar a desbordar buscando un centro que no encontró rematador. El Rayo Vallecano se defendía con el balón en los pies, pero también avisó con una jugada individual de Ilias Akhomach que cerca estuvo de ver puerta. Los de Arbeloa, que no conseguían entrar en el partido, sufrió la lesión de Jude Bellingham. El inglés notó un pinchazo en la parte de su bíceps femoral cuando trataba de atrapar un balón al espacio de Mastantuono. El remedio fue sacar a Brahim de manera inmediata.

Volvió a aparecer Vinicius para activar al Real Madrid y abrir el marcador. Se cumplía el primer cuarto de hora cuando Arda Güler liberaba a Brahim para que rompiera líneas y descargase hacia el propio Vinicius. El brasileño volvió loca a la defensa rayista con un par de amagues que precedieron un zapatazo directo a la escuadra. Así se ponía el 1-0 en un Santiago Bernabéu bastante crítico con los suyos. Aquel tanto encendió al equipo merengue: más ocasiones de gol, posesión y asedio sobre el Rayo.

En busca de un rayo de luz

El segundo gol rondó la meta de Batalla: primero con una internada de Arda Güler que detuvo el argentino y después con un desplazamiento de Fede Valverde con el que encontró a Mbappé. Acto seguido, los pupilos de Íñigo Pérez armaron un contragolpe que fue abortado. A partir del gol en contra, el Rayo Vallecano no generó tanto pero conseguía meter el miedo en el cuerpo de los madridistas aprovechando los descuidos del elenco de Arbeloa. Desde la pérdida de un duelo de Tchouaméni hasta un mal pase de Huijsen, quién llegó a intentar ver portería. Ambos buscaban un rayo de luz: para marcar el segundo o encontrar el empate.

Una combinación entre Vinicius, Brahim y Mbappé que no llegó a buen puerto fue la última jugada reseñable del Real Madrid. Después de que el Álvaro García enviase un zurdazo a la portería de Courtois mientras su equipo trataba de crecer con el balón y los errores no forzados de los locales. La postura ciertamente apática del Santiago Bernabéu ante la complicada situación demostraba lo que estaba haciendo el conjunto blanco sobre el césped: el gol de Vinicius y poco más.

De Frutos marca el empate

Tras el paso por el túnel de vestuarios, Arbeloa decidió dar entrada a Ceballos por Asencio mandando a Tchouaméni al centro de la zaga. Un zurdazo de Gumbau, que más tarde fue amonestado por una entrada sobre Ceballos, puso en alerta a Courtois. En el Real Madrid reclamaron una posible falta sobre Vinicius en una jugada que iba a convertirse en un mano a mano y un posible penalti de Ratiu sobre Mbappé. El colegiado no pitó ninguna de las dos, tampoco cuando el propio Vinicius reclamaba un penalti sobre él. No le hizo falta avisar mucho más al Rayo Vallecano para poner el empate en el marcador: De Frutos aprovechó un testarazo de Álvaro García y un mal seguimiento en la marca por parte de Tchouaméni.

Desde el banquillo rayista movieron fichas: De Frutos y Gumbau dieron paso a Pedro Díaz y Óscar Valentín. El Santiago Bernabéu seguía perdiendo la paciencia mientras Chavarría recibía amarilla como prueba de que el Rayo comenzaba a verse superado por el sinfín de ocasiones madridistas. También probó suerte Tchouaméni de cabeza sin demasiado acierto, entró Gonzalo por Mastantuono y Ratiu tuvo el 1-2 en sus botas con un mano a mano que detuvo Courtois.

Intensidad, acción y penalti en el último instante

El partido se volvió loco: el mal posicionamiento del Real Madrid daba alas al Rayo Vallecano, pero los rayistas estaban sufriendo con los acercamientos del conjunto blanco. La tuvo Mbappé en una contra en la que estrelló el balón contra el larguero con la portería vacía, pues ya había superado a Batalla. Las entradas de los jugadores del Rayo denotaban la intensidad que había cogido el choque. También le sacaron amarilla a Ceballos por ir pasado de revoluciones. Mientras, el madridismo se desesperaba viendo a su equipo sin poder superar a un Rayo bien plantado en el campo.

Entre las réplicas de Vinicius al árbitro por las entradas que recibía, salieron Rodrygo y Alaba por Huijsen y Arda Güler. Por su parte, Íñigo Pérez refrescó a los suyos cambiando a Álvaro García por el Pacha Espino. Lo que suponía una declaración de intenciones por parte del técnico rayista: aguantar el resultado. Tanto se sobrepasaron los visitantes en los duelos que Pathé Ciss acabó expulsado por una temeraria patada sobre Ceballos. El empate permanecía inalterable en el marcador: lo intentaron Camavinga, Brahim y hasta Rodrygo. También amonestaron a Vinicius, que estaba apercibido, y expulsaron a Chavarría. El Real Madrid acabó encerrando al Rayo en busca del gol de la victoria, que llegó por medio de Mbappé gracias a un penalti que le hicieron a Brahim en el minuto 98.


Otras noticias
PUBBLICITÀ