Bombazo en el Real Madrid: peligran las competiciones europeas
El baloncesto europeo se prepara para uno de sus mayores cambios de la historia y el epicentro está en las oficinas del Real Madrid. Según informó Miguel Ángel Paniagua en El Partidazo de COPE, el club blanco tiene prácticamente sellado su ingreso en la futura NBA Europa, rompiendo definitivamente sus lazos con la Euroliga. El acuerdo está cerrado al 99% y convertirá a la entidad merengue en uno de los 12 clubes fundadores de la competición norteamericana en el viejo continente.
Un negocio de 1.000 millones
La nueva liga, que arrancará oficialmente en la temporada 2027-28, contará con 12 plazas fijas y otras cuatro que variarían por méritos deportivos. La operación ha sido pilotada por Anas Laghrari, hombre de máxima confianza de Florentino Pérez, quien ha logrado unas condiciones ventajosas: los merenguespagarán una comisión de entrada significativamente menor a la de las nuevas franquicias que se crearán en ciudades como Londres, Roma o Mánchester.
El salto a la NBA no solo tiene rédito deportivo, también es una operación financiera sin precedentes. Las proyecciones que maneja la organización estiman que, en un plazo de 5 o 6 años, el valor de la franquicia del Real Madrid podría dispararse hasta los 1.000 millones de dólares.
Adiós inminente a la Euroliga
La gran incógnita reside en el futuro inmediato. Al comprometerse con el proyecto estadounidense, el Real Madrid quedaría fuera de la Euroliga antes de tiempo. Según la información,en principio, los capitalinos no podrán jugar la competición la próxima temporada.
Esto plantea un escenario inédito para el curso 2026-27, un año puente en el que los blancos deberían buscar acomodo en otra competición continental. La solución más probable sería disputar la Basketball Champions League (FIBA), una competición que recibiría al gigante blanco con los brazos abiertos antes de su desembarco definitivo en el universo NBA.
Mientras el Madrid da el paso al frente, el FC Barcelona ha optado por una estrategia conservadora, renovando su licencia con la Euroliga por 10 años, aunque guardándose una cláusula de salida de 10 millones de euros por si el tren de la NBA vuelve a pasar.