.

Fichajes | ¿Es el Barcelona un rival en la carrera por la firma de Haaland?

de Alejandro Cascón Guerra
Haaland en un partido

Joan Laporta se ha convertido en nuevo presidente del Barcelona en un momento en el que el equipo azulgrana no pasa por su mejor momento. A los fracasos deportivos en la Champions League hay que sumar el desastre económico. Sueldos desorbitados, malos fichajes y guerra interna con la plantilla. El nuevo presidente tendrá que lidiar con una deuda de 1170 millones de euros. Asimismo, la pandemia ha dejado unas pérdidas de 100 millones. Por si fuera poco, el próximo mes de junio tendrá que abonar cerca de 200 millones de euros por deuda a corto plazo, aunque claro está se puede refinanciar. 

Después de este panorama no dejan de sonar posibles fichajes en el próximo mercado de verano. Haaland es uno de los que más gusta a la entidad, ya que Laporta cuenta con una buena relación con el agente del delantero del Borussia Dortmund, Mino Raiola. Así las cosas, suena poco creíble que el Barcelona pueda pagar los 150 millones de euros que costará sacar a Haaland de Alemania, aunque los expertos de Sports Law Institute opinan que todo es posible, siempre y cuando se hagan reestructuraciones en el club. 

¿Qué tiene que pasar para que Haaland pueda fichar por el Barcelona? 

Enric Ripoll explicó que las claves del posible fichaje de Haaland por el Barcelona pasan por varias acciones, entre las que se destacan incrementar los ingresos y reducir los gastos. Asimismo, habrá que hacer una rebaja salarial a la plantilla, "algo que no entienden muchos futbolistas", dijo, ya que "se le rebaja a uno para dárselo a otro". 

En palabras de este abogado deportivo cree que el fichaje puede darse, aunque antes hay que hacer los deberes: "Si el Barcelona encuentra refinanciación de deuda, reducción de jugadores en la plantilla o encontrar nuevas vías, sí puede". 

A pesar de todo, uno de los problemas que habrá para fichar a Haaland es saber quién puede pagar al instante. Quien lo haga de esta forma se asegurará una rebaja en el precio del futbolista. A los clubes les interesa tener el dinero cuanto antes. No es lo mismo pagar 100 millones al día siguiente, que 160 en siete plazos. De este modo hay que recordar que los azulgrana todavía no han pagado el fichaje de Malcom al Girondins de Burdeos. 

En este punto, hay que recordar que el Real Madrid tiene en caja 120 millones, por lo que tiene más opciones que el Barcelona para fichar al noruego. Además, no solo bastará con lo que el club haga o diga, ya que la opinión del futbolista también cuenta. En este caso, Haaland prefiere venir al Madrid a tenor de varias informaciones que lo corroboran. 

Las posibles sanciones al Barcelona por incumplir el Fair Play Financiero 

Otro de los temas de los que se habló fue la posibilidad de que la FIFA sancione al Barcelona por incumplimiento del Fair Play Financiero. Los abogados no creen que esta situación se dé, ya que "muchos clubes tendrían que ser sancionados también, media Europa". Además, está el Covid-19, algo a "tener" en cuenta por el organismo antes de sancionar. 

Eso sí, la nueva presidencia de Laporta tendrá que maniobrar en favor de reducir el gasto: "El Barça tiene que vender, pero tiene tiempo y margen para reducir sus cuentas".

Por otro lado, el concurso de acreedores que avisó Tusquets, antiguo presidente de la gestora del Barcelona, sigue estando presente: "Todo el mundo se lo ha planteado", dijo Ripoll desde Miami. "Las cifras no mienten. A los acreedores les interesa que el Barça siga estando porque así paga poco a poco. Si se ejecutasen las deudas el club desaparecería y no pagaría nunca", explicó. 


Otras noticias
PUBBLICITÀ