Los favores de Franco al Barcelona que retratan a Laporta: medallas, ayudas económicas...
En su comparecencia de este lunes para tratar de aclarar el 'caso Negreira', Joan Laporta ha vuelto a hacer el ridículo. Además de no aclarar nada sobre el nuevo escándalo por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros, el presidente del FC Barcelona ha echado pestes contra el Real Madrid asegurando, sin pruebas, que los blancos "han sido favorecidos históricamente" por los árbitros y que eran "el equipo del régimen". Una falacia de dimensiones bíblicas que se cae por su propio peso.
LAS AYUDAS DE FRANCO AL BARCELONA
Cabe recordar que en la década de los cincuenta, el Barça tenía su sede en el campo de Les Corts, con unas 60.000 localidades que se quedaron escasas con la aparición de grandes figuras como Lazlo Kubala. El 27 de septiembre de 1950, el club azulgrana firmó la opción de compra de unos terrenos situados entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por un precio de 10.092.445 pesetas. Para poder llevar a cabo la construcción de su nuevo estadio, el Barça necesitaba la recalificación de las parcelas donde estaba Les Corts, hasta entonces zona verde, en terreno edificables y proceder a su venta.
Con la compra de los nuevos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad daba comienzo una larga serie de reuniones entre los directivos barcelonistas y las autoridades municipales. El 11 de marzo de 1951, Antonio María Simarro, excombatiente del bando nacional y hombre de confianza del Régimen, tomó posesión de la alcaldía de Barcelona y al poco tiempo se acordó la primera recalificación de los nuevos terrenos comprados por los azulgranas. Se producía así la supresión de varias calles que debían atravesar los terrenos del futuro Camp Nou. El 28 de marzo de 1954, durante un acto multitudinario, se puso la primera piedra del nuevo estadio y, aquel mismo año, el Barça hizo entrega a Franco de su insignia de oro y brillantes.
FRANCO SALVÓ AL BARCELONA DE LA RUINA
Quedaba pendiente el asunto de la venta de los terrenos de Les Corts, que fueron recalificados por el Ayuntamiento de Barcelona el 4 de agosto de 1962. Una ayuda al Barça que el Gobierno de Franco aprobó el 13 de agosto de 1965. Finalmente, el club terminó por vender sus parcelas por 228 millones de pesetas a la constructora Hábitat y con eso pagó el Camp Nou. Sin esa recalificación, los problemas económicos del conjunto barcelonista hubieran sido insalvables y habrían condenado al club a su desaparición.
Pero la cosa no queda ahí. En 1971, el Consejo Nacional de Deportes, presidido por Gich, acordó conceder a fondo perdido 43 millones de pesetas al equipo catalán para que pudiese construir el Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo. Y quince días antes de la inauguración de dichas instalaciones, el 13 de octubre, le fue entregada a Franco la medalla de oro del Palau Blaugrana en agradecimiento por la construcción de los dos edificios. Asimismo, tres años más tarde, la junta directiva del Barcelona agasajó nuevamente al Jefe del Estado, otorgándole la medalla de oro del 75 aniversario del club. Eso sí, cuando murió el generalísimo, Jaume Rosell (padre del futuro presidente culé Sandro Rosell) avisó de inmediato al empleado Eduard Combas para que mandara retirar la placa de los «caídos por Dios y por España» de las instalaciones barcelonistas y el busto de Franco que había en las oficinas del Barcelona. Numerosos guiños y ayudas entre el Régimen y el Barça, que Laporta no parece -o no quiere- recordar.
Ese relato del Real Madrid y Franco, no se sostiene, Joan. Y la respuesta del club madrileño ha sido contundente:
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 17, 2023