ANÁLISIS BD - Khimki Moscú: apuesta millonaria para el Shved sistema

02.11.2017 17:30 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Khimki Moscú: apuesta millonaria para el Shved sistema
Bernabeudigital.com

Llegó la hora de defender la imbatibilidad del equipo, y esta noche ante un rival de nivel como el Khimki Moscú. El conjunto ruso ha realizado una gran apuesta económica en su retorno a la Euroliga firmando a jugadores de renombre en Europa (Markovic, Anderson, Jenkins) y trayendo a jugadores NBA (Robinson), para conformar un equipo temible, siempre bajo el mandato de la estrella Alexey Shved. Tras una mala experiencia en el FC Barcelona Lassa, Bartzokas vuelve a tener un equipo de su estilo: juego físico y dinámico, con transiciones rápidas y dominio del uno contra uno.

BASES

1.- Alexey Shved (1,98 m, 29 años): la estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del viejo continente. Shevd es talento en estado puro, uno de esos jugadores a los que no les cuesta anotar y asistir, les sale natural. Líder en anotación del equipo (19 puntos por partido), aporta en todas las facetas del juego (4,5 rebotes y 4,5 asistencias por partido). Desde su vuelta a Europa hace tres años, Shved  se ha convertido en el dueño y señor del Khimki y todos los saben. Los sistemas de juego se basan en la dirección del jugador ruso, él es quien decide a que se juega y cómo se juega. Excelente anotador con un mortífero tiro de exterior (un rango de tiro abisma); su elevada altura le da ventaja a la hora de jugar minutos como base. Posee un excelente manejo de balón, que junto a su elevada capacidad de salto le permite anotar desde todos los puntos de la cancha. Un jugón que siempre quiere estar en cancha (32 minutos por partido), y que puede desenvolverse a la perfección en las tres posiciones exteriores, formando una dupla clave junto a Markovic.

9.- Stefan Markovic (1,98 m, 29 años): el director de juego del equipo. Viejo conocido de la liga española (pasó por Valencia y Málaga), retornó este año a la máxima competición europea tras una gran temporada en las filas del Zenit de San Petersburgo. Un base más director que anotador (5 asistencias por partido), en los últimos años ha mejorado exponencialmente sus porcentajes de tiro. Base muy alto de gran cuerpo con una gran implicación defensiva (1 robo por partido), capaz de defender a un amplio abanico de jugadores. Basa su anotación en jugadas al poste bajo (sus defensores suelen ser jugadores de menor altura y peso, siéndole fácil cargarles en el poste bajo) y esporádicos tiros de tres. Un base serio capaz de dirigir con maestría a todo el equipo.

8.- Vyacheslav Zaytsev (1,90 m, 28 años): un jugador de rotación con poca presencia en el juego. Base – escolta de clara orientación ofensiva, sabe que su importancia en el equipo queda limitada a la liga domestica. Un jugador formado en el club que acepta su rol secundario. Buen tirador de tres y gran anotador de estar con confianza, posee un gran salto vertical para realizar potentes penetraciones al aro. Un jugador sin importancia salvo que este con confianza.

ESCOLTAS

22.- Charles Jenkins (1,91 m, 28 años): físico y potencia en una cancha. Jenkins se destapo en las filas del Estrella Roja como un todoterreno de físico animal.; y tras su paso por Milán y Belgrado, aterriza en el club ruso para aportar intensidad en el juego exterior. Bartzokas es consciente de la clara vocación ofensiva de sus jugadores de perímetro, y sabe que Jenkins es clave para dar solidez defensiva al equipo. Con un físico que asusta, Jenkins es uno de los mejores ladrones de la competición (1,8 robos por partido), capaz de secar al  mejor anotador del equipo rival. Un perro de presa insaciable con una implicación defensiva digna de admirar.

6.- Egor Vialtsev (1,93 m, 32 años): un “perro viejo” con un rol muy claro en el equipo: sacar de quicio a los rivales. Como buen veterano, Vialtsev sabe que no puede competir con los mejores ni por talento ni por físico, pero si con veteranía. Bartzokas cuenta con el escolta ruso para sacar de quicio a los rivales en los minutos que esté en pista. Con una defensa siempre al borde de la falta, Vialtsev sabe desconcentrar a sus rivales (Carroll es buen conocedor de las artimañas del escolta ruso).

ALEROS

2.- Tyler Honeycutt (2,03 m, 27 años): un gran regreso para el club. Jugador atlético con unas cualidades físicas envidiables, regresó este verano al club ruso tras una breve experiencia  turca en el Anadolu Efes. Un alero alto y atlético de clara vocación defensiva que en los últimos años ha ganado confianza en su tiro. Jugador de características similares a Taylor (gran físico, vocación defensiva con buen tiro de tres en situaciones de tiro desmarcado), con una facilidad para el mate digna de admiración. Lesionado desde pretemporada, no ha debutado esta temporada y no se sabe con fiabilidad cuando volverá a la dinámica del equipo.

21.- James Anderson (1,98 m, 28 años): el segundo anotador del equipo tras Shved (13 puntos por partido). Anderson deslumbró en Zalgiris, y tras un regreso sin éxito a la NBA, retornó a Europa de la mano del Darussafaka Dogus siendo uno de los mejores anotadores de la Euroliga la pasada campaña. Gran tirador de tres (40% en triples), estando enchufado supone un rival temible para el Madrid. Con algunas lagunas defensivas pero con una buena capacidad reboteadora (3,5 rebotes por partido), Anderson es una de las piezas claves del juego ofensivo de los de Bartzokas.

ALAPIVOT

12.- Sergey Monia (2,02 m, 34 años): capitanearía moscovita, ejemplo de compromiso y dedicación. Emblema del club y de la selección rusa, Monia se ha caracterizado toda su carrera por su entrega y garra. Un alero reconvertido a cuatro con un excelente tiro de tres (40% en triples).  Gran capitán del club siendo el jugador más experimentado, guía a sus compañeros con su experiencia. Capaz de defender tanto a jugadores exteriores como interiores, Monia aporta intensidad en cada minuto que está en pista. Su peso en el equipo se ha visto reducido los últimos años a favor de jugadores más jóvenes y de mejor nivel (12 minutos por partido).

13.- Anthony Gill (2,04 m, 25 años): un debutante en la Euroliga y casi en Europa. Gill llegó este verano a tierras rusas tras haber vivido su primera temporada como profesional en el Yesilgiresun turco. Un interior físico de grandes muelles, con facilidad para el juego sobre el aro. Un jugador que no duda en reventar el aro siempre que tiene la oportunidad. Gill posee las características de un interior americano: imponente físico, grandes muelles y una gran presencia bajo aros. Basa su anotación en rebotes ofensivos (3,3 rebotes por partido), alley oop  y jugadas de pick an roll.

20.- Andrey Zubkov (2,06 m, 26 años): tras rendir a buen nivel en las filas del Lokomotiv Kuban, el interior ruso vuelve a la máxima competición europea de la mano del Khimki. Un jugador de rotación capaz de aportar minutos de calidad saliendo desde el banquillo. Viejo conocido de Bartzokas (al haber estado bajo sus ordenes en Krasnodar), Zubkov es capaz de anotar tanto al poste bajo como con certeros tiros de tres (41% en triples esta campaña).

PIVOT

0.- Thomas Robinson (2,08 m, 26 años): carne NBA al servicio de Bartzokas. Robinson debuta en Europa de la mano del Khimki tras una carrera NBA con luces y sombras. Un jugador llamado a despuntar, con un físico formidable; su presencia en la pista mejora exponencialmente el nivel de la pintura moscovita. Un jugador rocos y agresivo al que le esta sentando muy bien Europa: 15,8 puntos y  7,5 rebotes por partido. El americano supone la mayor amenaza interior para los blancos resultando un muro difícil de derribar para Ayón y Felipe.

7.- Ruslan Pateev (2,13 m, 27 años): jugador ruso con formación americana (Arizona State), su presencia en Euroliga se antoja efímera. Un jugador de gran tamaño pero con poco talento en comparación con sus compañeros. Sus minutos de juego quedan reducidos a la competición doméstica.

10.- Dmitry Sokolov (2,14 m, 32 años): jugador con un juego que parece ya desaparecido: pivot alto, poco móvil y con escaso talento. Sokolov recuerda a los interiores de hace veinte años con un pobre juego de pies, algo patoso y con poca movilidad. Con un juego basado en la finalización de jugadas de bloqueos y semiganchos bajo aros, Sokolov aporta centímetros y lucha desde el banquillo. Su altura puede causar un gran daño en el rebote esta noche ante la ausencia de interiores en el conjunto blanco.

19.- Marko Todorovic (2,10 m, 25 años): jugador con ADN español: formado en el Juventud de Badalona y con paso por Barcelona y Bilbao. De todos los cincos del equipo, Todorovic es el jugador más talentoso: buen juego de pies, anotación de espaldas al aro, domino del juego bajo aros, visión de juego,… Un interior que recuerda al barcelonista Ante Tomic. Tras una maña experiencia en el Barça, Todorovic mostró todo su potencial en Bilbao llamando la atención del Khimki. En su primera temporada en Rusia, el montenegrino rindió a gran nivel en todas las competiciones. Un jugador de clara vocación ofensiva al que en ocasiones se le ha acusado de “blando” en defensa.