ANÁLISIS BD - Saski Baskonia: nuevo proyecto, misma garra y entrega

14.11.2017 14:30 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Saski Baskonia: nuevo proyecto, misma garra y entrega
Bernabeudigital.com

Comienza una nueva semana con ración doble de Euroliga, con una difíicil salida para el conjunto blanco en la siempre aguerrida Vitoria. Los hombres de Laso, con problemas en la pintura, deber´na reencontrarse con la victoria tras una semana negra cayendo en Tel Aviv y en casa frente al FC Barcelona Lassa. El primer rival de esta semana Saski Baskonia, está en un momento de reencuentro tras un inicio nefasto de competición bajo las ordenes de Pablo Prigioni. Actualmente, con Pedro Martínez como entrenador, el conjunto vasco comienza a rencontrarse con gran protagonismo de su mejor jugador Tornike Shengelia.

BASES

3.- Luca Vildoza (1,90 m, 22 años): apuesta de futuro del club vitoriano. Tras  una gran temporada cedido en su Argentina natal (17 puntos y 4 asistencias por partido), Vildoza ha llegado al equipo vitoriano para proseguir en su formación baloncestística de la mano de su compatriota Prigioni. Base joven, destaca por su capacidad anotadora (gran tirador de tres puntos) y visión de juego. Llamado a ser uno de los pilares de la albiceleste junto a Facundo Campazzo. Esta campaña contará con poco protagonismo siendo el tercer director de juego tras Huertas y Granger.

9.- Marcelinho Huertas (1,91 m, 34 años): viejo conocido de la liga española tras su paso por Juventud, Bilbao, Baskonia y FC Barcelona. Huertas retorna al equipo vitoriano tras un periodo NBA con poco protagonismo. Líder dentro y fuera de la cancha, Marcelinho será el encargado de dirigir la orquesta baskonista al son de la partitura marcada por Prigioni. Base más directos que anotador (3,3 asistencias por partido esta temporada), aprovecha su característico tiro a una pierna para castigar a los rivales con bombas y tiros de último segundo.

15.- Jayson Granger (1,88 m, 28 años): jugador formado en la cantera del Estudiantes, llega al Baskonia tras consagrarse en la Euroliga con el Anadolu Efes. Un base de imponente físico, ejemplo de entrega defensiva y garra. Gran defensor en la presión a todo campo, llega motivado al Fernando Martín tras endosarle 28 puntos al Gran Canaria (6/8 en triples). Guía del combinado vitoriano dentro de la cancha junto a Tornike Shengelia.

ESCOLTAS

10.- Rodrigue Beaubois (1,88 m, 29 años): tras una primera temporada excepcional en el club vitoriano, el galo querrá consagrarse en la presente campaña como uno de los mejores jugadores de la liga. Por físico, no consiguió asentarse en la NBA (Dallas Mavericks), por talento puede “hacer lo que quiera” en Europa: capacidad anotadora, manejo de balón, mecánica de tiro muy rápida,… Su falta de regularidad y constancia en defensa han mermado su progresión, pero estando motivado supone un jugador muy determinando.

11.- Matt Janning (1,93 m, 29 años): un “temporero de lujo”. Tirador contrastado en Europa que cubrirá la baja por lesión de Jordan McRae hasta el mes de diciembre. Janning posee una de las muñecas mas asesinas del viejo continente, con un tiro en suspensión equiparable al de ametralladoras consagradas como Jaycee Carroll. Su fiabilidad desde la línea de 6,75 provoca desbarajustes en las defensas rivales, abriendo el campo y creando espacios para sus compañeros. El jugador más enchufado en el último mes con su precisa muñeca.

19.- Iván Martínez (1,92 años, 27 años): jugador sin papel en el equipo. Iván fue fichado por el club vitoriano para formar parte del Fundación 5+11 (equipo filial que compite en la tercera competición nacional LEB Plata), pero la salida rumbo a Burgos del canterano Tadas Sedekerskis obligó al club a subirle al primer equipo para cubrir las plazas de jugadores formados en España estipulada por la ACB. Jugador “de banquillo”, tendrá muy poca presencia en el juego vitoriano este año (minutos de la basura).

ALEROS

6.- Janis Timma (2,01 m, 25 años): uno de los jugadores más deseados del pasado verano. El alero letón llega a Vitoria como uno de los mejores jugadores de la Eurocup  y del combinado letón en el pasado Eurobasket. Timma destaca por su tiro exterior (44,3 % en triples), juego de espaldas al aro y gran facilidad para realizar penetraciones a canasta. Pese a no haber empezado la temporada muy “enchufado”, su increíble físico supone un arma ofensiva baskonista prioritaria (9,7 puntos y 4,4 rebotes por partido).

25.- Patricio Garino (1,96 m, 24 años): el relevo generacional de la ya casi extinta generación dorada argentina. Un alero de futuro con poca experiencia profesional. Una temporada entre NBA y G League le bastó para optar por emigrar a Europa en busca de protagonismo. En esta campaña, las lesiones le están dejando fuera de juego sin tiempo para adaptarse a la liga (actualmente se encuentra de nuevo de baja por una fractura de mandíbula que le dejará fuera de juego entre 4 y 6 semanas). Líder de la nueva albiceleste junto a Campazzo, Garino posee las condiciones de un alero completo con buena mano para anotar, capacidad reboteadora y visión de juego. Aunque aún no ha mostrado su mejor versión, se esperan grandes cosas del jugador argentino.  

ALAPIVOT

23.- Tornike Shengelia (2,06 m, 26 años): uno de los emblemas del club. El interior georgiano destaca por su garra y entrega en el juego bajo aros. Alero NBA reconvertido en interior en Europa, cada temporada incrementa su repertorio: tiro de tres, juego bajo aros, transiciones ofensivas, juego sin balón, asistencias,… Su amplio repertorio le convierte en un jugador muy peligroso para sus rivales. Como aspecto a mejorar, tiende a perder la concentración en momentos de presión “ganándose” varias faltas técnicas.

8.- Rinalds Malmanis (2,05 m, 21 años): jugador formado en la cantera vitoriana, está contando con bastante presencia en el primer equipo a causa del cúmulo de lesiones en las posiciones de 3-4 (llegando a salir de titular en partidos importantes como el debut liguero frente al FC Barcelona Lassa). Su juventud no le pasa factura en la cancha, siendo capaz de tirar con fiabilidad desde la línea de tres. Jugador muy versátil con buena capacidad reboteadora.

PIVOT

7.- Johannes Voigtman (2,11 m, 25 años): segunda temporada en el club vasco para el interior germano, y por lo visto hasta ahora, con menor fortuna que en la primera. La pasada campaña, Voigtman gozó de la plena confianza de Sito Alonso, quién le dio la titularidad en detrimento del NBA Andrea Bargnani, siendo uno de los mejores interiores de la competición. Esta campaña, el juego rápido propuesto por Prigioni centrado en los jugadores exteriores, ha perjudicado al pivot alemán a favor de Poirier y Diop . Jugador con gran juego de pies y un efectivo tiro de tres, sufre frente a interiores móviles que le obligan a defender fuera de la pintura (tiene dificultades para conseguir aguantar a sus rivales en carrera).

12.- Ilimane Diop (2,10 m, 22 años): pivot joven y físico llamado a ser uno de los jugadores de futuro del conjunto vasco y del combinado español. Formado en las categorías del club, Ilimane ha ido ganando peso en el equipo cada temporada e incrementando su repertorio ofensivo. Ha pasado de ser un jugador claramente defensivo con fuerte poder intimidatorio (1,3 tapones por partido esta temporada),  a ser un jugador completo en ambos lados de la cancha. En cuanto al juego ofensivo, basa su anotación en jugadas de pick and roll y tiros a cuatro metros del aro.

17.- Vicent Poirier (2,13 m, 24 años): debutante en la liga Endesa. Poirier llega a España tras destacar en su Francia natal como uno de los mejores pivots de la competición. Poirier cumple los requisitos del pivot físico que todo equipo necesita: pick and roll, capacidad reboteadora e intimidación bajo aros. En ocasiones tiene problemas para leer el juego y comete faltas innecesarias al ir a taponar con excesiva agresividad.