CJB Joventut 76-86 Real Madrid: el show balcánico se adueñó del Olímpico

Buena victoria con grandes sensaciones en ataque, sobre todo de Mario Hezonja, que disputó un partido muy completo a todos los niveles
23.04.2023 19:49 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Joventut-Real Madrid
Joventut-Real Madrid
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Badalona! El Real Madrid consiguió la victoria en un cancha muy complicada como es el Olímpico tras un juego con muchos claros y oscuros, y es que solo Dzanan Musa y Mario Hezonja fueron capaces de anotar con suma facilidad. En cuanto a cuartos, los impares fueron de color blanco, mientras que antes del descanso, los catalanes pusieron la directa. No obstante, la ventaja fue tan alta que los locales no pudieron remontar el encuentro, por lo que la victoria se fue para la capital.

Buen comienzo para el Real Madrid, que anotó seis puntos seguidos y cerró su aro por completo. Mario Hezonja y Fabien Causeur fueron los protagonistas de este inicio tan vertiginoso, y es que las salidas al contraataque tras coger el rebote defensivo fueron capital para los blancos, que castigaron los errores del Joventut con mucho acierto. No obstante, los catalanes respondieron tras tiempo muerto con un triple de Henry Ellenson y otro de Joel Parra. Los madridistas activaron la apisonadora con el francés y el croata al frente, imparables en cada entrada, aunque el balcánico sumó a este infinito repertorio el triple. Además, Gabriel Deck también aportó, sobre todo en defensa, y es que el argentino era muy necesario en ambas zonas de la cancha. En cuanto al final de este cuarto, Dzanan Musa dejó una jugada espectacular para anotar un 2+1 y llegar a los 30 puntos como equipo, en un buen periodo ofensivo.

El inicio de segundo asalto no cambió mucho el guion anterior, aunque el ritmo de anotación bajó con respecto al primer cuarto, y es que ambos equipos se emplearon al máximo en defensa. Los errores en los tiros y la entrada de Sergio Llull fueron determinantes para encajar este parcial negativo, ya que el balear no encontró el ritmo de competición adecuado para esta intensidad tan alta. De todas formas, Hezonja se encargó de liderar la ofensiva blanca, como en el primer cuarto, y anotó cinco puntos seguidos para dar aire al equipo blanco, más desinflado. El Joventut, por su lado, también se atascó, y tras su arreón inicial, no consiguió mantenerse en el tiempo. Asimismo, las faltas cometidas aumentaron en ambos conjuntos, por lo que el juego se ralentizó demasiado, e impidió a los blancos mostrar el nivel tan alto del primer cuarto.

Tras el paso por vestuarios, las intercepciones blancas en cada defensa fueron clave para desarbolar el ataque tan bien ordenado de los locales, que jugaron de forma muy adecuada con el bloqueo y continuación, pero no encontraron el espacio para castigar. Chus Mateo tardó en meter a Hezonja, el mejor del encuentro, y ya era prácticamente una tónica la poca justificación que tenían sus pocos minutos de juego. De hecho, su primera jugada fue un 2+1, que no pudo aprovechar con el tiro libre adicional. Los árbitros, mientras tanto, decidieron pitar todas las faltas habidas y por haber, lo cual ralentizó el partido un poco más, y el espectáculo cesó. Los balcánicos se adueñaron de la ofensiva y de la anotación, y en su combinación los blancos encontraron los puntos necesarios para despegarse en el marcador. 

Los últimos diez minutos comenzaron con más tranquilidad con respecto a los anteriores, y los 16 de ventaja fueron suficientes para coger espacio, aunque los blancos no podían confiarse. De hecho, la renta no bajó, aunque hubo intercambios de golpes en cada ataque, por lo que el encuentro fue mucho más rápido que anteriormente. El final de cuarto fue muy tranquilo, ya que el marcador fue tan alto que no fue necesario emplearse a fondo, y la victoria se tiñó de blanco gracias al trabajo realizado anteriormente, con varios jugadores muy inspirados en el peor momento.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el martes 25 de abril ante el Partizán de Belgrado a las 20:45 en el primer encuentro de Playoff de Euroliga.